25/9/11

Amigos de la Cofradía de Tierz. Actos: Charla Jesús Inglada - Mariano Viñuales

Con motivo de los actos que organiza la Asociación de Amigos de la Cofradía de Tierz y en torno al releo (auténtico acto central de los mismos), este domingo 25 se organiza una andada hasta las trincheras y un almuerzo en el mirador de dicho lugar. Previo al mismo, el profesor Jesús Inglada, uno de los, afortunadamente, muchos referentes culturales en la ciudad de Huesca, activo organizador de eventos y partícipe en muchos de ellos, charlará distendidamente acerca del cerco de Huesca y la posición de Estrecho Quinto. Le acompañará en el evento Mariano Viñuales uno de los iconos vivos (y por mucho tiempo) de la lucha antifascista.

Mariano acude a la cita con su boina compuesta a la manera guerrillera; el pecho ornado con la insignia de veterano del PCE junto a un pin que reclama la tercera república y un par de muletas que este hombre inagotable maneja con soltura. Una oleada de cariño arrastra este personaje curtido en las más legendarias batallas del siglo pasado en nuestro país.
Saludos, fotografías, abrazos... "Te vas a a hacer famoso, Mariano", le comenta una voz amiga.Lo cierto es que Mariano es referencia habitual en congresos, documentales y eventos culturales relacionados con la etapa histórica que le tocó vivir.

A Mariano y sus circunstancias hace referencia también el profesor Jesús Inglada al inicio de su charla. Su militancia combatiente en la guerra, su paso por el maquis, el tiempo de cárcel y su incansable actividad actual llenan los primeros minutos de la intervención de Inglada.
Entrando en cuestión, menciona la actitud del coronel Villalba, militar leal a la república forzado por las circunstancias y cuya intervención en la guerra hizo correr ríos de tinta. Señala la importancia de que Barbastro fuera leal y la importancia de la fuerza de la CNT en el somontano.
Menciona , a continuación,las columnas que, en Tierz o sus cercanías, combatirán haciendo especial hincapié en la columna del POUM, a cuyo frente estuvo Grossi, la Pedrola, la Ascaso, la Durruti , la Roja y Negra o la de "Los Aguiluchos" de la FAI.
Narra los vaivenes de la guerra en Angüés, donde tras la muerte de 11 vecinos "derechistas" , llegan al pueblo fuerzas sublevadas que, al retirarse nuevamente (25/07/1936) se llevan a 33 vecinos que serán posteriormente fusilados. Tras Angüés, es Siétamo el punto estratégico fundamental, que será evacuado por las fuerzas no leales entre el 13 y 14 de septiembre del mismo año.

Estrecho Quinto se convierte, en la iconografía de los sublevados, en una especie de nueva Numancia, en un Alcázar que defiende la Huesca sublevada del acoso de las fuerzas republicanas. Son seiscientos combatientes (entre ellos falangistas, requetés y voluntarios de Santiago) a cuyo frente se encuentra el comandante Carlos Ayala. El coronel Beorlegui (Endarlaza,Irún, San Sebastián) llegado a Huesca toma el manicomio con profusión de bajas propias y no puede reforzar las posiciones de estrecho Quinto, cercadas en su totalidad. Autoriza, caso de extrema gravedad, el abandono de las mismas al tiempo que amenaza con ejecuciones y juicios sumarísimos a los tibios o desafectos. El 30 de septiembre, poco más de cuatrocientos supervivientes abandonan las posiciones facciosas.
El cerco de Huesca es el de mayor duración de la guerra. En Mayo del 38 caerá como un castillo de naipes bajo la ofensiva franquista que sacará a Aragón de la guerra civil.

Toca ahora el turno de los huevos con longaniza, el comentario y recuerdo de las vivencias que aún almacenan los mayores del pueblo, y el tiempo compartido bajo un sol aún fuerte y unas temperaturas cálidas en ausencia del viento que azota casi permanentemente el lugar. Todo ello en las cercanías de unas trincheras que, recuperadas hace un par de años, reclaman a gritos una solución al deterioro de los sacos terreros que, hechos jirones se esparcen por las mismas.
Para ver algunas fotos del día, pulsa AQUÍ

18/9/11

Tierz y últimas elecciones (II): La campaña electoral; el debate que nunca existió (1)

La campaña electoral es una contienda; no necesariamente bélica (a pesar del lenguaje utilizado en ocasiones), pero sí una confrontación donde existe una estrategia clara: los gobernantes exhiben sus logros y se autoimponen medallas que oculten los proyectos abandonados y las promesas incumplidas mientras los aspirantes a sucederles en los cargos airean las sombras de la gestión anterior y proponen enmiendas. En determinadas circunstancias ese tira y afloja contribuye a generar debate, a crear un estado de atención sobre el proceso y a enriquecer la vida pública.En otras, a crispar. Depende, fundamentalmente, de la madurez democrática y de la tolerancia y respeto (o no) a los que piensan diferente.

En determinados lugares, sobre todo en los de escasa demografía, se teme como a la peste esa quincena previa a unos comicios. Se desatan hipersensibilidades (siempre desde el poder,¡que curioso!) tendentes a abortar todo debate posible so pretexto de calificar cualquier crítica como personalista; se realizan llamadas que podíamos calificar suavemente como poco oportunas; se intenta, en suma, acallar voces y aplicar una autoridad, con ribetes caciquiles del XIX, bajo el topicazo del buen rollito. Y lo jodido del caso es que, en ocasiones, sigue funcionando.
Al menos en Tierz, este 22 de Mayo pasado, algunas de esas maniobras han dado sus frutos y la campaña electoral ha sido insulsa, descafeinada e impropia del carácter plural y democrático que Tierz debe proyectar.

Todo sea por ese "buen rollo" y esa paz ciudadana (¿será verdad que una candidata rival llamó al alcalde para "pedirle permiso" para presentarse?) tan parecida a la de los cementerios que sufrimos durante cuatro décadas.El caso es que en Tierz se ha hurtado ese debate; por parte de unos porque no han tenido agallas de suscitarlo y, llamadas telefónicas mediante, han preferido excusarse en ese otro tópico patético de "hacer campaña en positivo" ; por parte de otros porque se han creído en el derecho, patrimonial, de impedir la expresión a todo aquel que no fuera afecto; y, por parte de otros más, por una ignorancia absoluta de lo que sucede en el pueblo.Dicho lo cual, paro por el momento.

En próxima(s) entrada(s) hablaremos de algunos de esos puntos de debate que se hurtaron a la ciudadanía.

6/9/11

Tierz y últimas elecciones (I): Análisis del 22 de Mayo. Obviedades.

Quisiera haber realizado una entrada "sesuda" con abundantes referencias estadísticas y razonamientos basados en tendencias de voto, observaciones sociológicas y demás lindezas por el estilo. Pero creo que lo más apropiado será escribir algunas obviedades para cumplir el expediente y pasar, en próximos post electorales, a asuntos de mayor enjundia.Vamos con ello.

Obviedad 1.- Al menos en lo que a la composición de la corporación municipal se refiere, no parece haber sido afectado el PSOE de Tierz por la debacle electoral generalizada del partido. Mantiene la hegemonía municipal que gestiona desde los dos mandatos anteriores; el PP retiene su único edil y el resto de partidos no consigue representación.
La imagen que proyecta el candidato PSOE de hombre de consenso y de eficaz gestión ha sido determinante en ello; imagen que se ha visto reforzada por la inexistencia absoluta en esta localidad de una oposición eficaz, representada en estos últimos cuatro años por un edil del PP , de ninguna vocación política y escaso o nulo peso en la corporación y por el eterno candidato de IU, no edil, que se ha limitado a realizar alguna que otra "salida de tono", ganándose la desautorización de su propio partido, y poco más.
Victoria, en suma, cantada.

Obviedad 2.- Esa hegemonía socialista en política municipal no se refrenda en cuanto a elecciones autonómicas o estatales se refiere. En estas últimas , la distancia se acorta de manera muy significativa. Veremos si los resultados de los próximos comicios (20N) confirman esa tendencia.

Y finalizo con un ruego hacia mi alcalde: ¿Para cuando esa certificación de contenido de acta que se solicitó en modo y forma adecuado hace ya cuatro meses y que aún no te has dignado firmar?