28/10/11

Me reafirmo.

Un anterior artículo (De mentiras y/o promesas incumplidas) me ha supuesto tener que recibir varios e-mails en los que se niega que el PSOE de Tierz en la campaña municipal del 2007 hubiese dicho que había dinero para afrontar infraestructuras.Se me preguntaba de dónde había sacado eso y se me avisaba de posibles acciones legales y ... (en fín, lo habitual)

Me limitaré a remitirme al panfleto del PSOE (1) profusamente buzoneado e, incluso, repartido casa por casa. Pues bien, en el reverso de la portada, en el párrafo anterior a la firma del candidato, se asegura:
“Las actuaciones que os presentamos las vamos a desarrollar si contamos con vuestro apoyo.En ese sentido, queremos precisar que todas y cada una de las iniciativas que integran nuestro programa cuentan con la financiación necesaria para materializarlas”.

Y,de nuevo, se repite,hojas más tarde:
“Porque todas y cada una de las inciativas que componen nuestro programa, y que te presentamos, cuentan con la financiación necesaria para materializarlas”.
¿Y cuales eran esas propuestas para las cuales existía ya la financiación necesaria y que serían ejecutadas, según afirma el mismo panfleto en poco delicado ejercicio de influencia del voto, “si contamos con vuestro apoyo” y avisando que “nuestro proyecto municipal se verá reforzado por el proyecto comarcal, provincial y de Aragón que hoy por hoy representa el PSOE, y que cuenta con un amplio respaldo en todas las instituciones con las que deben tratar los ayuntamientos” ?


En realidad, poco más me queda por decir; ellos lo dijeron todo. El caso es que o no había dinero (y mintieron) o, si lo había, debieran explicar que ha pasado con ello. Y también cuáles son sus planes ahora que no disponen de ese apoyo que se jactaban de tener con anterioridad.

(1) El panfleto al que se hace referencia lo tenéis en su integridad pulsando en la imagen siguiente.

17/10/11

Buenas noticias


Enhorabuena, Maxi. El corto FIGURA ha ganado el premio al mejor cortometraje de ficción sobre arte en el Festival Internacional de Cine de Santa Rosa, California.
El cortometraje 'Figura' se estrenó en Huesca el pasado mes de marzo y hasta la fecha ha sido seleccionado en 15 festivales internacionales, cuatro de ellas en Estados Unidos. También ha entrado en competición en Mexico, Brasil, Reino Unido, Bosnia Herzegovina, Italia y España.


Enhorabuena, Alberto y Nuria.
Han cerrado con sonoro éxito la segunda edición del certamen CELEBRA, feria dedicada a la organización de eventos y todos sus pormenores. Su empresa veintiocho estudio creativo es un referente oscense en cuanto a diseño.

14/10/11

Acuse de recibo. A buenas horas, mangas verdes.

Con fecha de hoy, 14/10/2011, se deposita en mi buzón la certificación pedida al ayuntamiento acerca del acuerdo de pleno por el cual se solicitaba un crédito de 170.000 euros, al euríbor + 3,25 anual y por diez años, para la construcción de unas nuevas piscinas municipales.

Punto 1.- Aunque la certificación está firmada el 9 de mayo, de eso nada. Ha llegado hoy. Tengo e-mails muy posteriores a esa fecha en los que se me dice , a reclamación mía, que ya se me mandará. Y por parte de dos personas distintas. El alcalde presidente ha tardado sólo cinco meses en estampar su firma.
Punto 2.- Queda acreditado que ese proyecto de ciudad deportiva con no sé cuantos equipamientos, y para el que que había partidas desde el 2007, no es sino una mentira. Unas piscinas municipales (de cuya necesidad podría discutirse; de la necesidad de verdad, no de la conveniencia electoral) pagadas ,en buena parte, a escote entre todos es lo que queda de las fantasías que adornaban el programa del PSOE del 2007.

10/10/11

Tierz y últimas elecciones (IV): De mentiras y/o promesas incumplidas

Asunto 2.- De promesas incumplidas
En cualquier campaña electoral al uso, el recuerdo, por parte de la oposición, de los incumplimientos de la administración saliente es moneda corriente.Incluso hay quien propone (con poco éxito, dicho sea de paso) la denuncia de dichos incumplimientos como estafa y su paso por tribunales ordinarios. Yo no pido tanto; me conformaría si, en mi localidad, fuera objeto de debate el grado de cumplimiento concreto de las promesas realizadas en campaña. Nada más.
Y, como nadie lo hizo, me permitiré esbozar la cuestión.

En una contienda electoral, no todo vale.
Y eso debieran saberlo bien aquellos que , por estar bajo los focos de la atención pública, debieran ser antes amos de sus silencios que esclavos de sus palabras. Y más cuando éstas se escriben; y más cuando se hacen en un medio tan poco sospechoso de buscar el descrédito del citado como un panfleto propio.


Veamos las propuestas estrella PSOE 2007:
1.- Creación de una Ciudad Deportiva con 12.000 metros cuadrados de parcela municipal. Pista polivalente fútbol sala y baloncesto, pista de minibasket,
pistas de tenis, pistas de paddel, frontón y vestuarios. Y piscinas …
2.- Construcción Centro de Día para mayores, con sala de terapia ocupacional, gimnasio de rehabilitación, salas de juegos-cafetería y salas de lectura e informática.
3.- Un nuevo consultorio médico a ubicar en el Centro de Día.
4.- Centro Cultural con servicios de biblioteca, sala de exposiciones, ludoteca infantil y sala de reuniones. Este centro se inauguró pero con una partida-milagro de cuando no quedó más remedio que reconocer, tras el empecinamiento de ZP, que la crisis era realidad. El plan E famoso.Del 2009. O sea que en el electoral momento feliz del 2007 ni había dinero ni se le esperaba a resultas de lo que ya sabemos.

Foto: neofato.es Visita Ministro Educación a CRA MonteAragón. 14/11/2009

Y, ¿por qué menciono el plan E? Muy sencillo; para demostrar que se nos mintió. Cuando esas promesas se hicieron se nos repitió hasta la saciedad que “las actuaciones que os presentamos las vamos a desarrollar si contamos con vuestro apoyo.En ese sentido, queremos precisar que todas y cada una de las iniciativas que integran nuestro programa cuentan con la financiación necesaria para materializarlas”.
Pues bien, el apoyo lo tuvieron; sobrado. Las partidas económicas, afirman que también. ¿Dónde están los resultados? Una piscina municipal (170.000 euros de deuda en el ayuntamiento + 360 euros/mes por las instalaciones provisionales de vestuarios) es todo lo que queda de la Ciudad Deportiva. Del Centro de Día para mayores, nada; del consultorio médico, humo. Y del Centro Cultural, un edificio muy bien restaurado y que sirve de marco para algunas exposiciones (muy poquitas, no nos engañemos) el chasis sin una actividad mantenedora.

Y, me pregunto:
Si era cierto (puedo estar equivocado; mi nivel de información es el que me quieren dar) que había financiación para todas y cada una de esas propuestas …
a.- ¿Por qué no están ya realizadas o, al menos en un muy avanzado estado de ejecución?
b.- ¿Se desvió el dinero a otros menesteres? ¿A cuales? ¿Por qué?
c.- ¿O, simplemente, esas partidas no existían pero era muy tentador utilizarlas como argumento electoral, aún sabiendas de su falsedad?

En cualquier sociedad con un mayor compromiso de la ciudadanía por los asuntos públicos, estas cuestiones hubieran sido punta de lanza en cualquier debate electoral e, incluso, caso de haber oposición, a lo largo del mandato. No así en Tierz.

6/10/11

Tierz y últimas elecciones (III): De declaraciones triunfales y cruces carreteros

Continuando con el análisis de la campaña electoral en Tierz, el pistoletazo de salida lo dió el candidato a la reelección a la alcaldía del pueblo. Como cada año, en las vísperas de las fiestas patronales, expuso públicamente (en el Diario del AltoAragón y pagando, como es habitual; no entro en ello, no es lo sustancial) su particularísima visión del estado de las cosas en la localidad, esquizofrénica percepción de la realidad agravada año tras año al encontrarse con la ausencia de un niño que gritara que el rey estaba desnudo.
Pero esta vez no fue así. Hubo quien recordó el testimonial servicio de transporte público, las deficiencias estructurales del servicio de salud, la calidad y presión del agua, el acceso a la carretera, el alcantarillado que rebosa a nada que llueve con intensidad, el problema de incivismo creado por dueños de perros que no atienden las necesidades de los mismos y crean un problema de salud pública, la inutilidad de las bandas reductoras de velocidad en la avenida de MonteAragón, etc... Y el autor de las triunfalistas declaraciones calló; nadie esperaba otra cosa, me temo.

En suma, que el titular del DA (21.04.2011) en el que el tricandidato proclamaba que "Tierz está ahora en primera división en cuanto a servicios de calidad" pasó a la sección de humor político; humor negro, en este caso.


Pero entremos en materia.Asuntos de debate hurtado.

Asunto 1.- El cruce carretero de la N 240

Si hay algo que reclame, por urgencia y peligrosidad, una solución rápida es el acceso a la N 240 desde nuestra localidad. Todos los días nuestros vecinos se ven obligados a circular por un cruce de riesgos evidentes e incrementados frecuentemente por condiciones atmosféricas adversas y ángulos de incidencia de la luz solar, que deslumbran. Se requiere, en tanto la "recortada" autovía Huesca-Lérida no esté en servicio, una solución rápida y efectiva, aunque sea provisional. Algo que, sobre el papel, parece compartir la corporación municipal (hegemónicamente socialista), si bien con la incapacidad de proponer una solución, teórica al menos, y , decididamente y con firmeza, apostar por ella.

Pero remitámonos a hechos recientes:
1.- 8 Abril 2008. Siete personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en un accidente de circulación que se produjo ayer en la N-240, en el término municipal de Tierz, y en el que se vieron implicados un camión y dos furgonetas. Diario del AltoAragón, 09.04.2008.
2.- 23 Abril 2008. Quince días más tarde, en declaraciones al medio de prensa escrita provincial con motivo de las fiestas de San Jorge, el alcalde y actual candidato a la reelección afirma que “El cruce de la N-240 constituye una de las principales preocupaciones de Tierz en materia de seguridad vial, debido a la peligrosidad que presenta este tramo.Pediremos que se agilice todo lo posible la autovía y ver si se puede buscar una solución provisional con la instalación de un rádar.A su vez, esta medida se vería reforzada con la construcción de un carril de deceleración hasta que la autovía esté concluida definitivamente.Diario del AltoAragón, 23.04.2008
Es decir: La solución llegará con la autovía. Y, entre tanto, hablamos con Fomento y que nos instalen un rádar.

3.- 21 Abril 2011.- Tres años más tarde la misma cantinela, pero con nuevas "soluciones". Dice el alcalde anterior (y anterior) y actual a la reelección que su actual "gran caballo de batalla" es la mejora del cruce de la N-240, para el que reclaman "una solución intermedia", como puede ser la construcción de una rotonda hasta que se dé una salida final con la ejecución de la autovía. En este sentido, Alfaro asegura: "Seguimos haciendo toda la presión que podemos, puesto que no sabemos a ciencia cierta cuando estará la autovía. Diario del AltoAragón, 21.04.2011


En suma:

A.- Señales de limitación de velocidad, guardaraíles y un rádar (¡Cómo no!). Y todo para acabar pensando que la mejor solución es la que, por boca del candidato de IU se ha propuesto desde el principio, es decir, en tanto se ejecuta el tramo “Patientia Habemus Huesca-Siétamo", rotondas (¡¡¡DOS!!!) tanto en el cruce de Tierz como en el de Quicena, con abundante señalización previa tanto lumínica como estática. No se creará un cuello de botella (porque existe ya, no nos engañemos...), se facilitará el acceso de vecinos de las dos localidades y se minimizarán riesgos. Debemos recordar que la solución que aporta ahora el candidato del PSOE, cuando la aportó Fernando Navajas, se desestimó con un falso (a la vista de lo que ahora conocemos) argumento de no factibilidad.
B.- El acceso seguro a la N 240 no es una aspiración del pueblo; es una reivindicación. Y ante reivindicaciones de justicia tal que nadie se atreve a negar, hay que ejercer medidas reivindicativas. No todo puede quedar en juegos de despacho estériles, ni puede subordinarse a conversaciones con el secretario de fomento, ni a hacerle seguidismo acudiendo al paripé de la inauguración de los recortes en Angüés... A veces, aunque sólo sea a veces, una corporación municipal electa debe fijar prioridades y "sacar los colores" al jerifalte de turno que no es capaz de articular soluciones; aunque sea del mismo partido, aunque sea amiguete. Por coherencia personal y por respeto a quienes le han votado, preferentemente.
Entretanto, las muestras de preocupación periódicas (todos los abriles, en el DA, junto a visiones triunfalistas de la localidad) de nuestro alcalde y candidato a la reelección no pasarán de eso: una retahíla de declaración de intenciones sin fruto alguno.

NOTA FINAL: Este texto es original mío. Sé que, modificado, fué utilizado en un escrito electoral ajeno a mí. Yo, habida cuenta la capacidad y credibilidad de los firmantes, no hubiese suscrito las patéticas amenazas de cortar la N 240 o recoger firmas (en masa, decía el panfletillo) y presentarlas no sé dónde.
Quizás ahora el PSOE de Tierz, por lo del cambio del panorama general y las conveniencias políticas, le entre la vena guerrera y mande unos tractores a hacerlo: tan sólo habrá tardado ocho años en darse cuenta. Y, de paso, se habrá lavado la cara.

2/10/11

Amigos de la Cofradía de Tierz. Actos: Almuerzo de cofrades y Releo

Como es tradicional, en el marco de esta semana de actividades de todo tipo organizadas por la Asoc. de amigos de la Cofradía de Tierz, se procede al segundo releo (subasta) de pizcas de carne (trozos de cordero asados y aromatizados), así como paletillas y otros productos varios.Para ver algunas fotos del acto, pulsa AQUÍ