27/12/11

Comentarios a las EEMM 2011. IU de TIERZ (II). El candidato.

Se llama Fernando Navajas Ibarrola.
Es, desde que yo sé, el candidato de IU en esta localidad. Y también el eterno "no me presento más", cantinela que llevo escuchando siempre tras unas elecciones. Pero indefectiblemente repite e IU, que no tiene nadie más adecuado para ello, se ve obligada a presentarlo una y otra vez.

Pero centrémonos en la persona, aunque sea brevemente.Tiene ampliamente cumplida la cincuentena y la vitalidad sobrada de un adolescente. Dispone, por su condición de prejubilado de Telefónica (ahora ya jubilado "normal") mucho tiempo, según él mismo publicitaba en el panfleto de presentación del año 2007 y adujo esa disponibilidad como argumento clave de su programa. No es la política su único centro de interés; el vuelo, en sus distintas vertientes, es su pasión, pasión que le ha deparado algún disgusto grave tanto en la vertiente personal como en otras que no desvelaré ahora, aunque son sobradamente conocidas.

Y es, Fernando, sobre todo un buen tipo. Entendiendo como buen tipo una persona dispuesta siempre a echar una mano, a hacerte un favor. Una persona a la que puedes escuchar horas, delante de unas cervezas, hablando de su peripecia vital en Barcelona, de sus circunstancias personales y mil cosas más. Porque también es Fernando persona extrovertida.


Claro que, en ocasiones, esa extroversión le juega malas pasadas, porque une a ella una innata capacidad para entrar a todos los trapos.
Como, por ejemplo, la ocasión en la que, tras una entrevista publicada en este mismo blog, y en la antesala de un pleno, algunos miembros de la corporación socialista (1) decidieron pedirle explicaciones acerca de las mismas. Pues bien, entró al trapo; no fue capaz de dedicarles a los acosadores un exabrupto al labordetiano modo y, con esa facilidad que tiene de enmarañarse cuando se pone nervioso, debió soltar alguna estupidez; nada hubiera trascendido, porque una conversación privada y de elevado tono no es más que eso, si no fuera porque IU, en texto firmado por Loli García, lo puso a los pies de los caballos una semana más tarde. Hecho el de el texto que, inmediatamente, la corporación de ese momento recogió en el libro de actas. Y que le valió a Fernando unas sesiones de "reeducación" como , entre risas, comentaba una lideresa oscense de IU.





.
.

Y es que Fernando es incapaz, por sí mismo, de doblez alguna. Y no mide las consecuencias, como cuando la emprendió a empujones contra un individuo que lanzó al suelo una bandera republicana, tras un mítin de IU. Tuvo la desgracia de que el provocador era un facha septuagenario (parece que edad debe ser sinónimo de respetabilidad) y no una docena de neonazis veinteañeros; y digo que tuvo la desgracia porque se le puso verde desde su propia organización (con razón circunstancial, a mi juicio). En el segundo caso, la imagen hubiese sido distinta. Supongo.

No fue la última vez que la dirección oficial de IU Huesca y la oficiosa de Tierz fueron contra este candidato. No contaron ya con él para las municipales del 2011: de hecho ofrecieron la candidatura de Tierz (en modo digital, ya me entendéis) a una persona sin vinculación orgánica y que no se caracteriza por ser persona disciplinada "de partido"; de hecho, esta persona rechazó la propuesta y es cuando se permitió, una vez más, a Fernando ser el candidato.

Total, ¿para qué?. Para, por la medrosidad, por un lado, y el compadreo con el PSOE, por el otro, destruir su campaña electoral (posiblemente la más agresiva, coherente, seria y consistente vista en esta localidad). Y es que IU no quería un concejal como Fernando, libre de decir y expresar lo que quisiera. No se fíaban de él ni aún a costa del marcaje próximo al que era sometido. El caso es que acabaron con un Fernando que cambiaba la imagen de candidato-marioneta por la de un candidato con capacidad y apoyo para desempeñar un papel de oposición serio. Lo convirtieron en un correveidile y hundieron su autoestima. De paso, estas mismas mentes pensantes hipotecaron las posibilidades de IU en Tierz para mucho tiempo.
Pero de eso hablaremos en otra entrada.

Fernando, por su parte, en conversaciones y e-mails posteriores al 22M2011 me expresó su hartazgo de someterse al autoritario mandato jerárquico y, nuevamente, su deseo de no volver a presentarse. Lo único que puedo desearle es, con absoluta sinceridad, que ojalá sea capaz, en algún momento, de desembarazarse de presiones y lastres que le atenazan y tomar sus propias decisiones. Y, si vuelve a presentarse, que lo haga en una organización (sea ésta u otra) que realmente deposite un voto de confianza en sus posibilidades y lo apoye y promocione en lugar de reducirlo al lugar bufonesco en el que lo han dejado tirado.

(1) Repito: ALGUNOS MIEMBROS. Aclaro: Corporación socialista 2007 - 2011.

26/12/11

Comentarios a las EEMM 2011. IU de TIERZ (I). Prólogo.


Fernando Navajas, Loli García y Ángel Bergua.
Candidatos 1, 2 y 3 EEMM Tierz 2011

Llevo tiempo intentando definir cual será el eje central de este artículo. Fundamentalmente porque pienso que en IU hay muy buena gente con un proyecto interesante. No desearía, por ello, que esas gentes interpretasen este escrito como un ataque a la formación, a sus postulados o, lo que aún es más estúpido, a ellas mismas.Esto una crítica; crítica, como todas, que puede ayudar a avanzar o puede inducir a los aludidos/as a enrocarse.
Repito: enrocarse, no enroscarse que, habida cuenta de la falta de entendederas de los/as de siempre, habrá quien diga que he llamado víboras a no sé quienes. Y es que afirmar que algo es un insulto, sea real éste o imaginado, es un argumento falaz para minusvalorar una verdad cuyo trasfondo se quiere eludir.

Como decía, llevo tiempo intentando definir cual será el eje central de este artículo. Quien haya seguido otras entradas en este mismo blog, sabe que no acostumbro a escribir nada sin pruebas adecuadas que sustenten lo que digo. En esta ocasión las hay también y corresponden , fundamentalmente , a conversaciones mantenidas vía e-mail. E-mails de los que no haré uso por no aburrir al lector; y por no convertir esta entrada en un SÁLVAME ROUGE.

Y, por tercera vez, repito: Llevo tiempo intentando definir el estilo de este artículo.
¿Una crítica, quizás, a la falta de visión del IU oscense, tanto a la dirección oficial en Huesca (Pilar Novales), como a la oficiosa de Tierz (Loli García)?
¿Un ataque al patético talante autoritario de sargento chusquero de la primera o a la incapacidad de gestión evidente, salvo chismorreos impropios de quien tiene tan alto concepto de sí misma, de la segunda?
¿Una loa al poco ladrar y menos morder que se hizo patente tras una primera llamada telefónica del rival político?
¿Un canto a la incoherencia del estilo OSCA-IU, incoherencia tapadera del propio temor?
Permítame el lector/a unos días más de reflexión acerca de este asunto.

¿Ir a la izquierda mientras se señala la derecha?