3/3/12

El deficiente servicio de agua en la localidad.


Esto, (el problema del AGUA), al menos en lo que a mí concierne, viene de lejos: concretamente desde Junio del 2005, fecha en la que aparezco en este lugar, con una sequía brutal (en Huesca capital hubo que abrir nuevos cauces de abastecimiento) que, eso sí, afectó muy poco a Tierz en cuanto a disposición del líquido. Había agua, sí, pero de calidad escasa para el consumo de boca: turbia, con olor, ni siquiera apta para preparar un café con ella.


No fue un episodio aislado. Desde siempre, en esta localidad, lo habitual son los filtros atascados, las averías en electrodomésticos provocadas por la cal, la falta de presión del agua (la culpa, según los vecinos fetén, de los ciudadanos que riegan o se duchan a la vez), el consumo de agua embotellada como única opción saludable; o instalar, como desvergonzadamente instó la corporación anterior, a colocar descalcificadoras privadas (con charlita acerca de los peligros para la salud impartida por empresa instaladora y anunciada por el ayuntamiento en papel sellado por el mismo, buzoneado como es norma).
Ya denunciaba este estado de cosas un habitual de este blog, Fernando Navajas, en entrevista concedida a neofato.es en noviembre del 2008. ( pulsa aquí para leerla)

Ante ello, el silencio.El sistema de agua debe ser testado periódicamente; seguro que se hace, pero desconozco los resultados del análisis de la misma. Al parecer, alguien debe entender (desde hace mucho tiempo y desde la casita adornada con mástiles y banderas) que no es asunto nuestro.
Sí que puedo adelantar (fuente: SINAC ) que el agua (muestra tomada en grifo) de esta localidad no fue potable en Marzo del 2011. Y no nos enteramos...

EN SUMA, que estaría muy bien que la información acerca del estado real del agua que consumimos, los resultados de los análisis periódicos de la misma, si viene de aquí o de allá, o si en determinado momento debe verse afectado su suministro por alguna razón, fuesen aspectos puntualmente comunicados a la ciudadanía. Y más ahora , que ya existe un perfil Facebook que puede formar parte de ese imprescindible canal de comunicación.


NOTAS:
1.-
SINAC: Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo.
Click en "Acceso al ciudadano" y, luego, en "Información de un abastecimiento".
2.- Texto dedicado cariñosamente a los vecinos que ante esta situación tan sólo se les ocurre decir que "siempre hemos bebido agua de ésa y nunca nos ha pasado nada."
3.- Casi las 15:00. Sin agua en casa en toda la mañana. Y sin explicación oficial alguna. Menos mal que están Miguel e Ismael al pie del cañón (o de la tubería, para ser más exactos).