18/11/12

Soy analfabeto, señor

Recibo con evidente interés la invitación (en papel y por e-mail) a la presentación del libro "Soy analfabeto, señor".
Vicente de Antonio, su autor, es persona conocida no sólo por su incursión en la literatura sino por sus locos proyectos, que acaban siendo más cuerdos que otros muchos que tantas veces vemos publicitados en estas tierras y que acaban siendo auténticos fiascos.


Cristina de Arce , edil de Tierz, es la encargada de presentar el íntimo acto. Informa que ésta es la segunda edición de este libro que fue el más vendido en la última edición de la feria del libro de Huesca ("pero no reconocido", apunta el escritor, dejándome con las ganas de conocer algo más de ese asunto) y cede la palabra al autor.


"Y hasta aquí puedo leer" será la coletilla del autor, Vicente de Antonio, cuando presente su novela. Obsesionado por no desvelar en exceso la trama, se limita a informarnos que es la biografía novelada de José Garuz Tedó,ribagorzano nacido en 1911 en Villacarli y fallecido en 2002 en Igriés, y cuya peripecia vital llenó cintas y cintas magnetofónicas en las que se recogieron las conversaciones de este hombre con el escritor. Aventuras con el trasfondo de los sucesos que fueron telón de fondo en nuestra historia reciente, amores imposibles y el analfabetismo funcional de quien aprendió a leer y escribir con dieciséis años.
NOTAS del autor del blog:
1.- Fernando Navajas, entusiasmado con el libro. Lo recomienda a todo aquel que se le acerca.
2.- Lectura sencilla, trama lineal y sin complicaciones. Libro de lectura de un tirón.


Y, tras ello, nos proyecta Vicente de Antonio un cortometraje. Casi nada: Construirse un avión y volar con él hasta el Pico de Gratal.
A lo largo de 25 minutos (sin sonido, excepto algunos momentos musicales y el chirriar de máquinas de carácter semiartesano) asistimos a la creación desde la nada de este hombre del renacimiento. Dieciocho meses ("y porque tuve que filmarme; lo hubiera terminado antes", asegura) condensados en poco más de 25 minutos. Sin planos, sin herramientas supersofisticadas, asistimos a la creación de la estructura (madera de pino), a la creación del depósito de gasolina, a la instalación del timón de cola, al recubrimiento de las alas ...
Hasta los primeron intentos de vuelo y el despegue definitivo.
220 kilos de avión ("en vacío; sin gasolina", aclara) propulsados por un motor de 50 caballos. Y, en esencia, la capacidad , inteligencia y voluntad de un hombre que, seguro, volverá a sorprendernos.

Nota final: Regalo de copia del documental con cada libro vendido. Precio ejemplar: 12 euros.

8/11/12

Jugando con el interruptor

Ayer, día 7 de noviembre, se restablece el servicio eléctrico recientemente cortado por el ayuntamiento y que ha afectado tanto al servicio de peluquería como al de catequesis.
El alcalde, por su parte, no ha contestado a la solicitud hecha desde este blog para que argumentase su proceder. Lo más importante es la reanudación de los servicios cortados.