15/4/13

FORMAS DE SER O NO SER

La forma de ser es propia de cada persona; es su formación, sus estudios, su educación, su moral. Carlos López Otín es una eminencia en el mundo de la investigación del cáncer, el envejecimiento, enfermedades hereditarias y degenerativas. Habla de asuntos complejos con una transparencia total. Cuando lo escuchas, te hace sentir inteligente sobre lo que no sabes. Las enfermedades, el paso del tiempo, la vida, (el mismo cáncer se origina como un viaje hacia la vida)  Es un genio de la ciencia fascinado por nuestros misterios más íntimos. Será Premio Nobel de Medicina. Lo presiento. Es una forma de ser.

Pedro Casaldáliga, pudiendo vivir en un palacio, eligió una choza, junto a los agricultores amenazados de desalojo por los buscadores de tesoros, o por los que prefieren el yermo antes que la siembra, no sea que haya cosecha, coman, cojan fuerzas y se rebelen. Es una forma de ser.

Ignacio Aznárez llegó a pastorear un rebaño de 700 vacas. Había leche y carne para varios miles de pobres “asentados”. Pero apareció un ejército de tribales, se comieron todas las vacas, y arrasaron la faz de la tierra para que los capitalistas abrieran pozos hasta las minas de coltán. Son dos formas de ser y no ser: una salva, otra mata.
 
La viuda de Sarepta puede cobrar a lo mejor 600€ al mes. Hay miles de gente en paro que ya no reciben nada, malviven de limosna. Pero hoy mismo me llega un mail sobre “este pájaro” (así apodado) que se jubila a los 51 años con una pensión de 10.000€ mes. Cuando ejercía (presidía, sin carrera) solo cobraba 130.011€ año. Y otro jefazo, inepto total en gestión, cobra 170.000€ año de pensión. Oí que otro señor (por decir algo) éste en activo, hizo una fundación para ayudar a niños discapacitados, y va y se lleva 3.000.000€ para embellecer su palacete. Pero, es posible??? Y aún me dicen que esto no es nada, que hay mucho peor. Son formas de no ser, apoyadas en el ser corrupto de las formas de organización social y política, o sea, en el no ser.
 
Dice Jeremías: No escucharon ni prestaron oído; caminaban según sus ideas. Es verdad. Si no cambian las ideas, si no son, las conductas van camino del despeñadero.
Dijo Yavéh a Moisés: He visto la opresión de mi pueblo; he oído sus quejas contra los opresores; me he fijado en sus sufrimientos; voy a librarlos.

Nuestro rey, Pedro I, en el lejano año de 1096, era muy religioso. Escuchó las palabras del Señor antes de la batalla de Alcoraz. Llevaba consigo reliquias de san Victorián y de las santas Nunilo y Alodia. Y aún  se le apareció san Jorge sobre brioso corcel blanco, embridado y empinado por encabritado, lanza en ristre y espuelas al acecho. Todo un Señor, este nuestro señor san Jorge, entregado a la liberación del pueblo de Huesca. El método puede revestir ciertas dudas. Pero la esclavitud es muy dura. Sea loado y festejado como patrono también de Tierz, muy cerca de la ermita de san Jorge y del santuario de Salas y de la Huerta.
 
Macario Olivera Villacampa
Profesor de Universidad
Párroco de Tierz
 

FUENTE: Colaboración publicada en el programa de fiestas de San Jorge 2013. Tierz.