31/8/14

Pasada de tractor

Ayer, sábado 30, corría la noticia por alguna de las redes de comunicación vecinal que existen en nuestra localidad: "Que el alcalde estaba pasando el tractor por el solar denunciado por abandono y que se había atendido una reivindicación vecinal ".




22/8/14

Expresión de malestar y solicitud a la ciudadanía

Bajo el título de  "NOTA INFORMATIVA A LOS VECINOS DE TIERZ" , aparece este mediodía en mi buzón un escrito en el que "un vecino de esta urbanización" (sic) desea hacer llegar su malestar y preocupación (entiendo que a toda la ciudadanía) por el estado de dejadez y abandono en el que se encuentra el solar del lado izquierdo de la calle San Roque.
Incide en su nota en la proliferación de matorrales y zarzas así como en la observación de numerosos reptiles y roedores por la zona. Solicita a la vecindad que firmen la INSTANCIA que adjunta y la entreguen en las oficinas del ayuntamiento a la mayor brevedad posible.
(Adjunto dicha instancia).

Aprovechando la coyuntura, tan sólo deseo expresar dos asuntos:
1.- Hubiese preferido que la nota estuviera firmada. Puedo entender las razones para no hacerlo, pero el caso es que saber quien o quienes promueven algo así (que tan sólo puedo calificar como oportuno y loable) da un plus de credibilidad al hecho.
2.- En este pueblo sigue habiendo muchas cuestiones pendientes. Desde el infernal cruce al no servicio de autobús interurbano, pasando por una deuda pública acerca de la cual nunca se han dado las explicaciones pertinentes. Cuestiones todas ellas enquistadas derivadas de la no  existencia de oposición, a mi entender.
Pues que estas otras muchas cosas no se olviden.





Imágenes del solar denunciado. 22.08.2014. Foto: NEOFATO.ES

19/8/14

Desde TIERZ, para Macario Olivera

Hay un día especial en agosto en que el pueblo de Tierz procesiona hasta la ermita de Los Dolores, una pequeña encrucijada física en medio del Camino Real que se convierte en encrucijada espiritual, dado que es la parte en penumbra del cementerio.
Para el pueblo de Tierz tiene un significado especial igual que para muchos pueblos de nuestra geografía porque con mucha probabilidad sólo tiene un día al año para vivir ese camino con la alegría de la fiesta mundana.
Macario Olivera ha elegido ese día para anunciar que continúa su camino de servicio en Igriés, sin dejar las comunidades cristianas, que también se encuentran en la encrucijada.
Macario Olivera es un hombre especial: de estatura mediana, de permanente edad mediana, crece y crece cuando abre su pensamiento a las y los demás.
Es un pensamiento y una acción muy jacobeas, no por lo del camino, sino por ese azote sencillo, claro e implacable que son las cartas de Santiago.
¡Ojo!, sencillo, claro e implacable y al mismo tiempo profundo, frondoso y lleno de generosidad. Así he visto a Macario en este tiempo como párroco de Tierz.
Macario es un hombre que gana cuando se manifiesta en toda su sed de justicia y amor y cuando lo hace desde un estilo depurado de latinista que no ha dejado de hacer honor a su apellido y a las tierras del Somontano que lo vieron nacer, con algo de socarronería y una pizca de mirada al cielo escudriñando el buen tiempo y la tormenta.
Sólo puedo añadir que es un hermano especial, una persona en la que mirar a su interior y sentirse comprendida, una persona en la que confiar los sentimientos encontrados porque públicamente airea los suyos desde la asertividad.
Como él dice, aquello que le guía es un mensaje antiguo y muy renovado:
Amaos los unos a los otros como yo os he amado... Sencillo sí, pero en la encrucijada... Gracias, Macario, por tu testimonio.

Mª Pilar Martín Fauré
Fuente: Diario del AltoAragón, 19.08.2014
Sección: CARTAS AL DIRECTOR