25/5/15

Más de lo mismo

Cuatro años más de gobierno municipal con políticas al Alfaro modo. Y, presumiblemente, sin oposición ni fiscalización.289 votantes así lo han querido. PSOE 6 concejales; PP 1 concejal.

Elecciones municipales: 
Participación: 382 votos emitidos
PSOE: 289 votos
PP: 76 votos
Nulos: 7 votos
Blancos: 10 votos
Elecciones autonómicas:
Participación: 377 votos emitidos
PSOE: 98 votos
PP: 85 votos
PODEMOS: 77 votos
CIUDADANOS: 49 votos
PAR: 18 votos
IU: 12 VOTOS
CHA: 12 votos
ESCAÑOS EN BLANCO 3 votos
PCPE: 2 votos
UPD: 2 votos
EQUO: 1 voto
PACMA: 1 voto
Nulos: 2 votos
Blancos: 15 votos

22/5/15

Jornada de reflexión. Comparativa programas para TIERZ

Cuestión previa: 
Mi agradecimiento al Partido Popular por hacerme llegar, entiendo que al igual que al resto de la ciudadanía que habitamos Tierz, su programa por medio de mailing en el que adjuntan las papeletas de votación.
El  del Partido Socialista lo he tenido que conseguir por otros medios ya que, si bien las papeletas sí me llegaron al buzón, no así el programa. No haré ningún comentario a esto.
Vamos con ello.

La candidatura del PP, que se autodefine como un equipo de gente joven que tiene hijos pequeños a los que quieren ver crecer aquí, emplean en su redacción el futuro de indicativo: Fomentaremos, buscaremos, habilitaremos, estudiaremos, adecentaremos, nos esforzaremos, instalaremos, contactaremos, velaremos...
En suma una sobredosis de futuribles a la que no pueden contraponer siquiera un "hemos hecho", "colaboramos en" o "nos opusimos a" ...; quizás por la sencilla razón de que la gestión en este ayuntamiento de Rosana Beired (alcaldable PP en el 2011; desaparecida de las listas en 2015) se ha caracterizado por su invisibilidad. Al vecino que esto suscribe no le ha llegado ninguna información acerca de su acuerdo o desacuerdo con ninguna de las decisiones de la corporación y nunca la ha visto en ningún medio de comunicación informando de nada. 
Lo único que presentan como logro, logro del gobierno del PP me refiero, es la aprobación del proyecto de la rotonda de acceso a Tierz. Dejando aparte lo que opino del tiempo perdido y de la cuota de participación de cada parte en este asunto, lo cierto es que me señalan la presencia de, al menos, el alcaldable del PP  en la concentración exigiendo soluciones al cruce de la N240 (Ver 1). Por lo cual, y aunque no sea más que por ello, entiendo tiene una mayor autoridad moral el equipo encabezado por Javier Franco para mencionar el asunto. Por acudir al llamamiento vecinal y por portar una pegatina reivindicativa en su coche durante el tiempo en que ésta, la pegatina, resistió.

La candidatura del PSOE, por su parte parece empeñada, en acuñar el concepto nacionalismo pelagallo: se autodefinen como jóvenes y todos de Tierz. Y una decena, que son diez como bien se indica.
Desconozco la frontera de eso que se llama ser jóven; desconozco si puede calificarse así a la persona que encabeza el pelotón candidaturil, persona que afronta decididamente la segunda mitad de su cuarentena; lo desconozco, pero sea. Al fin y al cabo esa es una característica que el tiempo debe, al menos, atemperar. 
Y aún más, desconozco que es eso que se denomina "ser de Tierz". ¿Haber nacido en Tierz? ¿Alguién nace en Tierz en las últimas décadas o lo hace en la maternidad de algún lugar cercano? ¿Puede considerarse "de Tierz" alguién que se empadrona en la ciudad de Huesca por algún tipo de ventaja, de escolarización de hijos por ejemplo? ¿Es de Tierz quien sólo aparece en verano y algún fin de semana que otro? Lo que me parece oportuno es dudar de quien establece la relativa juventud o "el ser de " como valores de una importancia tal que deben figurar de manera preferente en un programa electoral.
A no ser que esto haga relación a los paracaidistas y sea un ataque a tal práctica. Pero mucho me temo que ningún partido, y el PSOE tampoco, esté libre de culpa en este asunto, por lo que lo que pretende aparecer como virtud en un lugar no es sino práctica habitual en otros muchos. Pero la capacidad de cinismo ya se sabe: es inherente a mucho políticos (hombres y mujeres) y muchas políticas (actitudes).


Por seguir un esquema similar, la rotonda de Tierz: el caso es minusvalorar  que la reivindicación ciudadana (un gran paso, pero no el definitivo, dice el panfleto) ha reactivado la reivindicación. Y disparar por elevación; ahora resulta que van a seguir reivindicando la finalización del tramo de la autovía. Gran noticia esta última. Lástima que la memoria y la hemeroteca descolocan tanta grandilocuencia verbal. Sólo recuerdo la protesta de CHA (Ver 2), las intervenciones parlamentarias de IU (Ver 3) y, eso sí, la inauguración del tramo  Siétamo - Velillas (27.07.10), que en realidad era una fiesta de lo más granado de la flora socialista aragonesa que inauguraba la era de los recortes y el abandono de la autovía en espera de tiempos mejores. Entre los que se pasearon en autocar repletito de medios de comunicación y gesto harto populista, nuestro candidato a la reelección Jesús Alfaro.
En suma , que no da la impresión, a tenor de lo genuflexo de Alfaro ante los poderes superiores (de iguales siglas en esos momentos, recordemos) de  capacidad de reivindicación efectiva.

¿Donde he oído yo eso?
- El agua. Parece que, por fin, se reconoce la deficiente calidad del servicio en Tierz . Ya se denunció en este mismo blog (Ver 4) sin siquiera un recibido de los munícipes. Pues bien, ahora el PP incluye en el programa un "procuraremos dar una solución definitiva a los problemas de abastecimiento de agua de boca". Y el PSOE afirma que mejorará el abastecimiento de agua con la construcción de una nueva potabilizadora; lo que olvida es que esto mismo (planta potabilizadora, depósitos de captación de agua y bombas de presión) formaban parte del programa en el 2007.
Y, nunca mejor dicho, ha llovido mucho desde entonces.
- Aparcamientos en calle San Roque. El PP no menciona nada. El PSOE dice que va a trabajar en ello. Lo mismo lleva diciendo desde el 2007, y en el mismo soporte en el que nos anunciaba gestiones para mayor frecuencia en el transporte público y un carril de deceleración para entrar en Tierz.
- Zonas verdes y demás. Ambos lo llevan en su programa. Y acondicionar caminos rurales, y limpieza viaria. Y atender a mayores y niños.
- De iniciativas vecinales, participación y todo eso. Ambos encantados. Y muy dispuestos a ello, según confiesan. Yo no soy hombre de fé. Al tiempo...
- Juventud y ocio. Que se van aponer a buscar espacio para ello. Ambos. En ocasiones me parece estar escuchando dos versiones de la misma canción.
- Información al ciudadano. Nada dice el PP. El PSOE que instalará un panel, creará una red WIFI y , ¡Oh, sorpresa!, dinamizará la web municipal. Increíble, si tenemos en cuenta que la última vez que se actualizó fue en el 2011, para dar cuenta del cambio de la corporación municipal. Claro que cuando el teniente alcalde hizo mutis no se recogió ya. ¿Para qué, por otra parte, si en esa web no entra nadie?
En este punto debo reconocer el trabajo de Cristina de Arce, edil que creó un perfil de facebook, que un buen trabajo ha hecho para paliar el vacío cibernético de Tierz, habilitó el servicio de notificaciones por e-mail y contribuyó de manera decisiva a dar contenido a la Casa de Cultura.


De FOTICOS

Gráficamente, muy mal el folleto del PP: ni una sola foto que nos permita conocer el rostro de los candidatos/as. Tampoco mucho mejor el PSOE que repite, una vez más, la imagen del candidato, en plano corto, y otra de la candidatura completa con el fondo del colegio (el buque insignia del socialismo tierzano, que parece hecho para sacar rentas electorales eternas) y sobre un césped recién cortado y bien cuidado que no es lo habitual. Completan este apartado cuatro fotos que es mejor no mencionar.


Para finalizar: 

- Poco se le puede reprochar al PP , dada su nula capacidad decisoria en la corporación anterior. Desde mi punto de vista, fundamentalmente haber contribuido con su inactividad y silencio a la perpetuación de un modo de actuar personalista en la política municipal. Que ya es bastante...
- Al PSOE, sin embargo, se le pueden citar sombras claras en su gestión; evidentemente porque sobre sus espaldas ha recaído la misma. Y en este blog tratamos de poner, negro sobre blanco, esas sombras; de las luces ya se encargan de alardear, hasta la náusea, los artífices de las mismas.
- En este blog (son 10 años ya en Tierz) nos sentimos orgullosos de haber contribuido, en la medida de nuestras posibilidades, a hacer un Tierz mejor. Mediante la crítica razonada, la denuncia firmada y el desprecio absoluto a comentarios, insidias, difamaciones y vanos intentos de amedrentamiento.
En este blog nos sentimos satisfechos, en nuestra pequeña parte, de haber contribuido a ...
... terminar con el impuesto irregular de sufragar casa por casa las fiestas;y, en caso contrario, a la lista de los malos tierzanos.
... contribuir a que esté en proceso de solución el cruce de la N-240.

- Por último, agradecemos a Fernando Navajas y Ángel Bergua (cada cual con sus características y habilidades personales propias) su contribución decisiva al cometido de, desde este modesto puesto informático, hacer un Tierz mejor. Un Tierz de todos.Sin exclusiones. Transparente.
Como agradecemos también a las personas que se han molestado en escribir comentarios o trabar contacto por otros medios con el responsable del mismo.

Y un poco de sentido del humor...
El PSOE asegura que garantizará la continuidad de la Escuela Infantil. No sé cómo debo entender esta promesa. De hecho su expresión textual es "Seguir garantizando...
No queremos saber detalles acerca de esa continuidad en el servicio a la comunidad que el PSOE local lleva tiempo acometiendo, pero, ¿llegará Tierz a ser conocido como pueblo fecundante, en consonancia con las cuevas así denominadas que no están demasiado lejos? Este asunto casi requiere un blog específico.
Y no os olvidéis de que nos van a hacer un campo de fútbol, una Ciudad del Deporte (fase I), una biblioteca y un centro de lavado de vehículos.



21/5/15

Del patrimonio histórico - cultural, su mantenimiento y otras hierbas

Por su evidente interés, referencia a nuestra localidad y actualidad (The Times se hizo eco de la noticia, desmentidos del presidente de la comarca de Los Monegros, etc...) reproducimos aquí tanto el artículo como las fotos que el, en primera instancia, denunciante de la situación, Víctor Pardo Lancina, ha publicado en las redes sociales.



Patrimonio de la Guerra Civil en Huesca
Después de un año de escritos y llamadas al ayuntamiento de Tierz, el camino a las trincheras ha sido adecentado. Cuando Richard Blair, hijo de George Orwell, subía en Barcelona a un avión de vuelta a su casa próxima a Londres, las máquinas comenzaban a trabajar en el acceso a unas trincheras que, quizá en un futuro, también serán reparadas. Si Richard se hubiera quedado dos días más en Huesca, podría haber sido testigo del arranque de las obras. Así, ni vio las obras ni los destartalados parapetos. Trincheras, por otra parte, que bien pudieron haber acogido al autor de “Rebelión en la granja” cuando fue destinado al frente de Huesca tras pasar por Los Monegros. La ruta Orwell debería abarcar, como mínimo, Alcubierre, Tierz, La Granja y Montearagón. Pero entre comarcas limítrofes, según se ve, no funcionan las intersecciones, aunque estén gobernadas bajo el mismo color político, en este caso bisagra del bipartidismo y paradigma del oportunismo, el PAR.

Parece que algunos alcaldes, como el de Tierz, y responsables políticos como el presidente de Los Monegros, no saben reaccionar sino a golpe de titular o de amenaza. Cuando en Monegros se enteraron de que iba a visitar la ruta Orwell el hijo del escritor, después de cuatro años de no hacer nada en la posición recuperada en la sierra –véase la imagen tomada a principio de mayo-, llevaron de inmediato sacos terreros para tapar la vergüenza de casi un lustro de abandono de un patrimonio que tanto esfuerzo e inversión requirió en su día. Eso, o quizá se movilizaron por puro electoralismo, quién sabe. En cualquier caso, bienvenidos sean los sacos. Ahora solo falta que las brigadas vayan a desbrozar, a reparar los tramos donde la presión de la tierra está a punto de arruinar las estructuras de madera que sirven de contención y sobre todo, a limpiar los aliviaderos para que cuando llueva no se llene de barro el conjunto y lo convierta en un inmundo lodazal, lo que ocurre indefectiblemente. También es necesaria la reposición de la mayor parte de los carteles, en particular el principal, el que recoge textos de Orwell y su fotografía, arruinado desde hace años por el vandalismo y por disparos de escopeta no menos bárbaros.
Y si a todo ello se le suman unas señales homologadas en la carretera, que permitan retirar las ilegibles que se colocaron hace más de diez años, hechas de madera que el tiempo ha dañado irreversiblemente, pues entonces la ruta sí que “lucirá”, como dice una atropellada nota de prensa de la comarca, una rehabilitación digna. Pero para ello es necesaria voluntad política, y en este territorio, solo se gasta tan raro valor en la rentable partida propagandística de los bienes de la iglesia; la historia más reciente provoca sarpullidos en la sensibilidad de los gobernantes.
También dice el deliberadamente confuso comunicado de prensa comarcano, que se ha actuado en san Simón, lo que en sentido literal es radicalmente falso, puesto que en ese monumento fascista, no hay intervención patrimonial ninguna. Sí la hay en el asentamiento del ejército sublevado recreado al pie de la antigua carretera de Zaragoza, pero allí, por mucho que se empeñe el presidente en decir que se ha intervenido, no logrará convencer al que lo visite. La vegetación ha vestido la entrada a las cuevas del mando, se ha merendado la zona de cocinas, aljibe incluido y crece libre por entre la cartelería, lo que, ciertamente, ahorra la visión de unos pedestales que exhiben la podredumbre en que se han convertido los paneles explicativos. Este estado de cosas no parece consecuencia de una intervención decidida ni de un mantenimiento sostenido del enclave, antes al contrario.

Lamentablemente, desde hace demasiado tiempo tampoco hay folletos divulgativos destinados al visitante, ni una web específica para alimentar el interés del turismo cultural por este proyecto que, si es conocido, encuentra el reclamo en las conversaciones de vermú, antes que en los programas de promoción. Como le ocurre también a la recuperación materializada en Tardienta, en la posición Santa Quiteria, donde su alcaldesa saliente, nunca llegó a colocar los paneles en los hitos correspondientes, salvo uno ya completamente arruinado, ni a editar un maldito folleto propagandístico. ¿Cabe más desidia en una actuación patrimonial?
En cuanto al Centro de la Guerra Civil de Robres, poco esfuerzo inversor exhibe producto de los miles de euros que asegura la comarca haber gastado. Quizá en nóminas, luz y gabelas varias se hayan ido los cuartos, pero en adquirir piezas, documentos o materiales no habrá sido, ya que desde su forzada reapertura en diciembre de 2011, este espacio que atraviesa una vida lánguida, no ha incorporado ni un botón de miliciano, salvo una raquítica y residual exposición, procedentes de una muestra mayor, como fue el “Museo de la posguerra”.
Tampoco este centro ofrece al público su incipiente biblioteca de obras relacionadas con la contienda, ni las traducciones al inglés realizadas por una acreditada profesional e historiadora. Cabe decir, que todos los textos contenidos en el recinto fueron trasladados al inglés, merced a un empeño divulgativo auspiciado generosamente por la Orwell Society -a la que en su visita del sábado 16 de mayo, no se le perdonó el euro y medio de entrada-, y entregados los materiales a los servicios comarcales hace seis meses. No obstante, el “indignado” presidente de Los Monegros asegura que en la actualidad “se están traduciendo al inglés, para facilitar la visita a los turistas anglófonos”, vaya caradura.
Robres es un pueblo curioso, paradójico, en el que convive el centro de interpretación que tanto disgusto viene causando a su recalcitrante alcalde desde que se proyectó, convive, digo, con la placa de los caídos por Dios y por España que luce, esta sí que luce en todo su esplendor, en la fachada de la parroquial. Placa que incumple la Ley de la Memoria Histórica, como ha venido reiterando el Defensor del Pueblo, al que me tuve que acoger ante el silencio administrativo a mis requerimientos al equipo de gobierno municipal, el PAR, y al grupo de oposición, el PSOE, a fin de que fuera retirada. Casualmente en la comarca gobiernan juntos, quizá por eso ni uno ni otro han manifestado intención alguna de eliminar esa rémora franquista. Ahora se escudan en la Iglesia para eludir responsabilidades. Con todo, algo lograron las quejas, ya que el concejo se vio amargamente obligado a democratizar el callejero, eso sí, también a instancias del Defensor del Pueblo.
En fin, así están las cosas, y como veo que por aquí hay mucha confusión, retorcimiento, ruido, chapucerías e ignorancia, pues me ha parecido conveniente tratar de hacer un poco de luz.
Víctor Pardo Lancina
NOTA: La foto en la que aparecen Quentin Kopp, a la izquierda con sombrero, y Richard Blair, está tomada el 19 de mayo de 2013. El deterioro es evidente. La otra imagen es de principio de mayo de 2015, también el cartel, la ruina es obvia. La ya conocida fotografía de la placa de los caídos, vuelve a este muro para general admiración.

19/5/15

El acceso a las trincheras ya está adecentado.

Me lo ha comentado un vecino.
Así que me he acercado. Eran las 20:00 horas y lo primero que he visto al llegar a la explanada del campo de fútbol abandonado junto a la pista de motocross ha sido maquinaria de obras con las ruedas aún recubiertas de tierra húmeda.


Y el milagro, aún a destiempo, realizado. La pista nivelada, con los socavones cubiertos y compactada. Accesible la subida con un turismo particular si bien la peligrosidad de la pista es evidente.

Lástima que no se adecentara a tiempo para que la Orwell Society pudiera haber visitado la zona. Y  aquí termina lo destacable. Me acerco a las trincheras y el espectáculo es el habitual desde hace muchos meses: maleza creciendo en el vaso de la zanja, señalética rota o imposible de apreciar por la humedad y el abandono, sin resto alguno de los sacos terreros que coronaban los muretes de piedra y madera...




18/5/15

Trincheras de Tierz (II)


Trincheras de Tierz



En la primavera-verano del 2010 las trincheras de Tierz lucían muy bien: sacos terreros en condiciones, excavaciones a la altura adecuada, adecentamiento de oquedades... Hasta el punto que se consideraron los exteriores adecuados para filmar la ópera prima de Ángel Orós, cosa que pudo hacerse tras las gestiones pertinentes del mismo con el ayuntamiento y la mediación de un vecino que ayudó en las localizaciones.

Desde entonces, silencio, desidia y abandono. La suciedad y la maleza se apoderan de los restos de la contienda, los sacos terreros no son sino tripas textiles desgarradas por el viento sin contenido alguno y el camino de acceso es impracticable. Por no hablar de la señalética, en un estado de abandono idéntico.

Cuando hace unos meses la hija de Margot Heinemann, la novia del poeta John Cornford (Luna llena sobre Tierz) visitó el lugar guiada por el escritor Víctor Pardo Lancina, el estado de los accesos presentaba un estado tal que  se tomó la molestia de notificarlo a la corporación tierzana. Con insistencia semanal, incluso, según me relata. Con insistencia y con nulo resultado según denuncia estos días; pero con el pretexto fácil de la subvención que no llega.

El caso es que, nuevamente guiados por Víctor Pardo, estos días nos han visitado Richard Blair (hijo de George Orwell), Bill Hamilton (albacea literario del citado autor) y Quentin Kopp (hijo del comandante del escritor ). Junto a ellos, otros socios de la Orwell Society llegados de diferentes países.
Pues bien no han podido realizar la visita a las trincheras de Tierz, según denuncia Pardo , por el estado del acceso a las mismas.

"La puesta en valor de lo que tenemos" es mantra habitual de quienes estos días se esfuerzan en ejercicios de persuasión electorales. Mientras el absoluto desinterés campa por los antiguos escenarios que aún hoy son objeto de atención de gentes que deben volverse a sus países de orígen con el estupor propio de quienes no comprenden que un patrimonio así pueda abandonarse de esta manera.

NOTA FINAL:
Con fecha de 18 del presente he dirigido al ayuntamiento de la localidad un escrito en el que solicito contestación a una serie de preguntas acerca del estado actual de las trincheras, de los trabajos de mantenimiento efectuados y de las previsiones en tal sentido.
La respuesta, si la hay, en este mismo blog.

17/5/15

Con una pizca de sentido del humor,,,(si la autoridad competente lo permite)

1.- CAMBIADA CABECERA BLOG "ACERCA DE TIERZ"
No vaya a ser que causemos un conflicto diplomático, que ya he recibido dos avisos de Quicena 




2.- EL LIBELO, Sección dominical de El Diario del AltoAragón



10/5/15

LISTAS ELECTORALES EN TIERZ

Circunscripción electoral: Tierz

 PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)
1. JESÚS ALFARO SANTAFE
2. LAURA GRASA ALPIN
3. MARÍA FRANCO CONSEJO
4. ALEJANDRO FRANCISCO CAMPOS FERNÁNDEZ
5. JAVIER DEL RÍO GARCÍA
6. DAVID CEREZA FAU
7. JOSE ANTONIO VITALES ZAMORA

Suplentes
1. JAVIER CALLAU PONTAQUE
2. ALBERTO SERENA SAURA
3. MARIA SANDRA LACASA ORTAS


 PARTIDO POPULAR (P.P.)
1. JAVIER FRANCO SANTABÁRBARA
2. AROA BUIL NASARRE
3. EDUARDO MARTÍN ALVAREZ
4. HÉCTOR PACO ASÍN
5. SANDRA BESCÓS HOMBRADOS
6. RAQUEL FUERTES RODRIGO
7. YOLANDA CALDERÓN FAU


                        ARGUMENTARIO  POLÍTICO  CAMPAÑA MUNICIPALES  TIERZ

9/5/15

La rotonda de Tierz, en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón sobre la resolución de la Dirección General de Carreteras por la que se aprueba provisionalmente y se somete a información pública el proyecto de construcción de una glorieta en el acceso a Tierz, en el kilómetro 204+500 de la carretera N-240. Se abre un plazo de treinta días para la presentación de alegaciones.
Fuente: Diario del AltoAragón, 09.05.2015

Si deseas acceder al documento oficial (BOE), PULSA AQUÍ.


5/5/15

Reparto de parabienes y satisfacciones varias

Tras la publicación en el BOPH del 29 de abril del corriente del anuncio del destino de una partida económica a la rotonda del cruce con la N240, los medios de comunicación se han dirigido al alcalde de la localidad para que declarase en relación a dicho asunto.

He repasado varias veces las fotos que tomé el día que la concentración ciudadana (el auténtico motor que provocó que esta reivindicación no cayera en el olvido, tras la reiterada desatención municipal) y no lo he visto. No he visto la imagen del alcalde, al frente de su pueblo, ni de ningún miembro de la corporación que presidía en el momento de la misma; de la corporación anterior, la auténticamente responsable del abandono de este asunto, aún menos. Ni de otros muchos vecinos que , según declaraciones de Jesús Alfaro, deben sentirse muy satisfechos.

He repasado las notas que tomé de conversaciones mantenidas con diversos vecinos y he recordado perfectamente los llamamientos hechos por diferentes ediles a no acudir a dicha concentración; llamamientos basados tanto en argumentos ad hominen, basados en denostar a los que promovían dicha acción, como en lo inoperativo de dicho esfuerzo una vez que el ayuntamiento no había conseguido nada. Y he recordado también la campaña de acoso y derribo que aún sufre el vecino Ángel Bergua, ejemplo vivo de desinterés personal, condenado al ostracismo por la pacatería de quienes tan sólo funcionan por mecanismo de pensamiento único y el "conmigo o contra mí".

Pero ahora, según se cuenta, éramos todos una piña en defensa de nuestra rotonda y estamos muy satisfechos; aunque muy pocos fueran los que ocuparon esa tarde el terreno aledaño al pabellón para gritar que querían soluciones para la N240. Y aún menos los que colocaron posteriormente en su vehículo el triángulo amarillo icono de la reivindicación. Pero la satisfacción corre desbordada por las calles de Tierz.

Pero lo que importa ahora es que se haga la rotonda. Y que las medallas se las pongan quienes quieran pero que, una vez bien colocadas, visibles y brillantes, no olviden que siguen pendientes las de Quicena y Loporzano. Y que no olviden que la hemeroteca no olvida; y yo tampoco.




2/5/15

La rotonda de acceso a Tierz ya tiene proyecto

Fuente: Radio Huesca. 01.05.2015
Ha quedado aprobado el proyecto de construcción de una rotonda que regulará el acceso a la localidad de Tierz desde la carretera nacional 240. Se trata de una vieja reivindicación de la citada población para mejorar la seguridad vial de la zona.
El presupuesto de ejecución contemplado, incluyendo el IVA, asciende a 323.000 euros.
Ahora el proyecto será expuesto a información pública y luego será sacado a licitación.
En el período de exposición pública, los propietarios de terrenos del entorno a expropiar, podrán presentar alegaciones.