15/2/16

Tierz. Miradas desde el visor; reales a pesar de alguna dioptria

Este pasado domingo, día 14, hemos podido leer bajo el genérico "PUEBLOS LLENOS DE VIDA", una especie de publireportaje acerca de nuestra localidad. Publireportaje, se supone, pagado con dinero público si entendemos el significado último del COLABORA seguido por el logo del Gobierno de Aragón.

Nada de lo que aquí se cita tiene como objeto de crítica ni al Diario del AltoAragón ni a sus profesionales, cuya labor merece mi reconocimiento. Porque, así lo creo, no son responsables de lo allí tan parcialmente reflejado. Que luego se juega a la confusión...

Para los que vivimos en Tierz y tenemos una visión crítica de la realidad de nuestro pueblo, no deja de sorprendernos ese reflejo edulcorado que del mismo se ofrece: una villa de milagro demográfico, activa y alegre, de perfecta integración de foráneos en acogedor pueblo, de patrimonio cultural mantenido, de servicios impecables.Y bajo la dirección de Jesús Alfaro a la sazón hoy presidente de la Comarca de La Hoya de Huesca, dice el texto publicitario que, en este momento,  descubre la doble vía del mensaje.

Algunas cuestiones: 

1.- Hablar del crecimiento demográfico de una población que se basa no en una actividad económica pujante sino en una posición geográfica cercana a la capital de referencia y en una etapa en la que la carestía impositiva y de la vivienda en la misma empujaba gente fuera de los límites es, cuando menos, parcial. Y aún más si obviamos el progresivo despoblamiento de otras localidades de la misma comarca y vecinas.

2.- Ignoro el estado general de aquello que puede ser considerado patrimonio cultural. Pero algo de las trincheras mencionadas en el artículo sí que creo conocer. Y puedo afirmar que su estado actual de deterioro es evidente. Y no sólo de las trincheras en sí mismo (sin un único saco terrero en buen estado). En alguna ocasión ha habido visitantes que no han podido acceder a las mismas debido al estado de la pista de subida. Y preguntada por ello  la autoridad competente, el silencio ha sido su única respuesta. Por cierto, el D.A. se hizo eco de este asunto. Por otra parte, basta fijarse en el estado de la señalética que guía a esos enclaves para imaginarse lo peor.

3.- Cierto es que se han habilitado unas piscinas nuevas (poco antes de las elecciones últimas) de cuya necesidad se tienen muchas dudas habida cuenta de la existencia de las anteriores (hoy día en lamentable estado de abandono) y de que buena parte de la población de Tierz vive en urbanizaciones que disponen de ese servicio. Y cierto es que se han construido recientemente unas pistas deportivas (*) , tras años de desidia en el mantenimiento de otras ya existentes. De su coste y gravámenes (mantenimiento anual incluidos) poco o nada sabemos el común de los vecinos. Y es que parece ser que la transparencia en este ayuntamiento se limita a exhibir vía web que ninguno de sus concejales cobra del erario público siendo ésta, como ya sabemos, una verdad parcial. Para esto último puede consultarse el diario de referencia también.

4.- El prestigioso circuito de moto-cross. Quizás las subidas y bajadas del interior del circuito sean una maravilla. Los accesos, la falta de servicios y lo degradado de los alrededores dicen algo muy diferente de la hipervalorada instalación.

5.- El colegio , el remozado del centro sanitario, la farmacia ... Muy bien
, ¡que menos!. Muy mal si son utilizados  para esconder las graves deficiencias en servicios públicos que sufre la localidad. La falta de transporte público, la escasez de aparcamientos en buena parte de la población que ello provoca, la calidad del agua, la infestación de excrementos en zonas aledañas a parques infantiles y el abandono y degradación de una, cada vez más, ciudad dormitorio.

6.- Y, por no cansar, la rotonda. LA GUINDA. Localidad expectante ante la próxima construcción de una rotonda hecha contra la voluntad de los regidores municipales que boicotearon cualquier reivindicación en ese sentido no fuera a ser que sus mayores se molestaran. Y que tuvo que ser una manifestación popular y un partido político que nada tenía que ver con el hegemónico, quienes los sacaran de su letargo, dando así la posibilidad de impartir una preciosa lección de cinismo político y desvergüenza personal a los que ahora pugnan, con la impresentable adhesión de palmeros varios, por colocarse las medallitas.

EN SUMA: es evidente que, ni siquiera con seudónimo, habría escrito yo ese texto. Y como no es bueno meter tanto texto sin alguna referencia gráfica, tras estas líneas van algunas de ellas.

(*) ¿Pistas de voley playa en Tierz? Vaya, vaya...



SEÑALÉTICA (I):  SIN COMENTARIOS


                                                     SEÑALÉTICA (II):  SIN COMENTARIOS



PISCINAS MUNICIPALES ANTIGUAS (I). ABANDONO Y DEGRADACIÓN


                                       PISCINAS MUNICIPALES ANTIGUAS (I). ABANDONO Y DEGRADACIÓN


               INSTALACIONES DEPORTIVAS. LA PORTERÍA; OXIDADA Y SUJETA CON PIEDRAS.
                      EL RESTO, FÁCIL DE IMAGINAR. SE PUEDE ACCEDER LIBREMENTE.


                         PRESTIGIOSO CIRCUITO DE TIERZ (I). INMEDIACIONES


PRESTIGIOSO CIRCUITO DE TIERZ (II). INMEDIACIONES


                                 PRESTIGIOSO CIRCUITO DE TIERZ (III). INMEDIACIONES



                            PRESTIGIOSO CIRCUITO DE TIERZ (IV). INMEDIACIONES.
                                       INSTALACIÓN DEPORTIVA EN ESTADO DE ABANDONO

NOTA: Las fotos fueron tomadas en Agosto del 2015. Hay más y de más lugares.

Tierz. Visiones desde el lado Disney

D.A. Domingo 14 de Febrero del 2016

12/2/16

LOPORZANO SIN GANADERÍA INTENSIVA. RUEDA DE PRENSA

A modo de prólogo:
Como simples vecinos de un pueblo-dormitorio, o casi, también en Tierz sufrimos las inconveniencias de la proximidad de granjas porcinas. Bastante atenuadas desde ese verano del 2005 en el que estuvimos casi quince días sin poder abrir las ventanas por la peste a purines.
El caso es que la gestión de purines ha debido mejorarse ya que son más esporádicos los episodios de ese tipo, que aún persisten, impregnando del consabido olor ropas tendidas y habitaciones. Y hablamos de esa molesta realidad tan sólo, sin entrar en otros condicionantes como recursos hídricos sobreexplotados y consecuencias medioambientales.

La posibilidad de que a escasos kilómetros de nuestra localidad se estén realizando gestiones para la construcción de dos explotaciones de esas características no es un problema ajeno. Desconocemos las posibles afecciones a nuestra cotidianeidad, pero es evidente que los términos municipales no son compartimentos estancos y que una mala gestión en uno de ellos puede afectar a los otros. Porque ni la contaminación de las aguas, ni el nauseabundo olor ni el expolio de los recursos hídricos conocen de delimitaciones administrativas locales.

De las afecciones concretas en Loporzano lo desconozco todo. Tan sólo que un número importante de vecinos ha dicho ¡BASTA! y se han organizado en una plataforma que va a presentar batalla (batalla desigual me temo, a tenor de algunas informaciones que barajo) por paralizar esta monstruosidad destinada a enriquecer a unos pocos (muy pocos) a costa del bienestar del resto. Aunque la ley tramposa del "1999 cerdos no son ná, oiga usté" pueda permitirlo.



Pilar Torres, Jaime Seuma y Álvaro Monzón

Jueves 11.02.2016.- Asoc. vecinos María Auxiliadora de Huesca. 12:00 horas

Organización perfecta, a pesar de la bisoñez confesa de los organizadores en la preparación de estos actos de difusión: dos personas van tomando datos de contacto de los medios presentes (están la práctica totalidad) y puntualidad habitual.
Como no deseo añadir ni restar nada al mensaje, de claridad absoluta, que la plataforma transmite, me limitaré a transcribir su comunicado íntegro.

El mismo dice así:

La Plataforma Loporzano SIN ganadería intensiva se ha presentado hoy en Huesca como un movimiento vecinal sin precedentes en la zona, tras surgir, de forma espontánea, en las últimas semanas en el T. M. de Loporzano (periferia del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en la comarca de la Hoya de Huesca).

La plataforma ha estado representada ante los medios por sus Portavoces, Pilar Torres y Álvaro Monzón, así como por un miembro del Equipo Técnico, Jaime Seuma, quienes han explicado cómo más de 260 vecinos y vecinas de los núcleos del T. M. de Loporzano, tras enterarse por casualidad de la existencia de varios proyectos de ganadería intensiva para este término municipal, se han unido ante la alarma social generada por estas iniciativas, que consideran incompatibles con un modelo de desarrollo sostenible como sería por el que se ha estado apostando en los últimos años; con inversiones públicas y privadas en turismo rural, rutas de senderismo y de ciclismo de montaña, visitas guiadas al importante patrimonio cultural de la zona, etc.

Los portavoces de la plataforma han resaltado que este movimiento vecinal carece de adscripción política y que son simplemente personas de todas las edades que se han unido por el rechazo a un modelo de desarrollo trasnochado e insostenible que hipotecaría el futuro del municipio de forma irreversible. Así lo transmitirán a todos los grupos políticos, a los que solicitarán entrevistas a partir de mañana para hacerles partícipes de su existencia, sus preocupaciones y sus aspiraciones.

Se ha resaltado también que se trata de un territorio de secano en el que algunos núcleos sufren problemas periódicos de suministro de agua de boca, lo que contrasta con el enorme gasto de agua necesario para una explotación de ganadería intensiva. Se ha hablado del preocupante problema de salud pública que suponen los purines y de la inquietud por que la provincia pueda acabarse convirtiendo en un paraíso para las integradoras, que se hallarían a la búsqueda de territorios en los que la escasez de población pueda conllevar un menor rechazo social. Han añadido que se pretende implantar aquí un modelo que ya no quieren otros países y que Aragón tiene ya, desgraciadamente, ejemplos de contaminación de aguas en nombre de un mal llamado desarrollo.

La plataforma niega que la ganadería intensiva sea fuente de riqueza para el T. M. de Loporzano y asegura que, de aprobarse los proyectos presentados, se destruirán puestos de trabajo ya existentes. Por todo ello, la plataforma ha presentado un gran número de alegaciones, algunas de ellas de gran fundamento técnico, a los proyectos, y ha pedido a todos los representantes políticos en el consistorio que digan no a estas explotaciones.



A modo de epílogo:
Sólo puedo sentir simpatía por gente que opta por defender el territorio y el bienestar vecinal. A pesar de que ello no es gratis y más en una provincia como la oscense donde actitudes caciquiles y de control social tienen un fuerte arraigo.

Sólo puedo sentir simpatía por estos vecinos y por su exquisita, prudente e inteligente manera de exponer el tema, eludiendo realizar juicios de valor hacia actitudes que entiendo son muy discutibles (en su momento aclararé a qué y a quién me refiero...)

Tan sólo puedo desearles acierto y buena gestión en este camino que emprenden. De su éxito dependen muchas cosas en esta comarca de problemas demográficos y humanos que no se solucionan sembrando de empresas de nulo interés social un territorio que quedaría, de este modo, abocado a una desertización humana absoluta.
Seguro que habrá momento de seguir informando del tema