22/3/16

De alcaldadas ...

Para que no haya dudas.
alcaldada:
1.f. Acción arbitraria o inconsiderada que ejecuta un alcalde o cualquier persona que abusa de su autoridad.
2. f.  Dicho o sentencia necia.
RAE.- Edición Tricentenario.


Posiblemente haya una explicación para lo que está ocurriendo en Loporzano. Pero yo no soy capaz de encontrarla.
Me cuesta creer que un alcalde, Jesús L. Escario, actúe de una manera tan lesiva para los intereses del vecindario. Que permita, bajo la cínica excusa de que la ley lo contempla, la instalación de dos granjas de engorde intensivo de porcino (obviando los graves problemas y el nulo beneficio que entraña esa actividad para la localidad) es algo que no me cuadra.

No entiendo que esté dispuesto a aceptar excrementos, nocividad y pérdida de calidad de vida del pueblo por ... ¿Por qué exactamente?
Esa pregunta quizás constituya el nudo gordiano de toda esta trama de caciquismo rural: ¿Quien sale ganando en este desastroso negocio? Es de suponer que los promotores de las mismas, pero ... ¿que es lo que ganan los conseguidores del despropósito, los traidores a sus propias gentes que han confundido un puñado de votos con un cheque en blanco?

Éste pudiera ser un tema interesante para una investigación periodística. Conocer los nombres de los promotores de éstas y otras granjas, bucear en los vínculos familiares, en los enlaces políticos, en los reyes del bacon y su interés extraño en seguir invirtiendo en un sector que amenaza burbuja y que presenta balances negativos.

Sigo sin entender. Hago deducciones acerca de la conducta, y sus motivaciones, de Jesús Luis Escario y, al final, cosa de ser prudente de momento, prefiero pensar que esto no es sino una alcaldada más. Por las malas formas empleadas, por el talante caciquil, por la interpretación bastarda del concepto "democracia", por los agravios xenófobos de algunas de sus declaraciones... Modos de alcaldada,sin duda, pero mis dudas persisten.
¿Quien se beneficia y en qué medida del malestar de Loporzano?














COMUNICADO PLATAFORMA LOPORZANO SIN GANADERÍA INTENSIVA
Ante el pleno celebrado ayer por el Ayuntamiento de Loporzano, la Plataforma Loporzano SIN ganadería intensiva desea hacer constar públicamente su indignación por la actitud del consistorio y la falta de talante democrático de los miembros de dicho ayuntamiento.

Antes de iniciarse el pleno, más de 100 personas se concentraban pacíficamente delante del ayuntamiento para acompañar a sus representantes, que asistían al mismo. A pesar de que se había solicitado por escrito y ajustándose a ley que se diera voz a una de las representantes de la plataforma, el Alcalde se negó de forma tajante a dicha participación en el pleno. La plataforma lamenta que esta haya sido la actitud desde el principio del Alcalde, que llegó incluso a mandar callar de malas formas a la representante de la plataforma que solicitaba se le permitiera hablar antes de que se votara trasladar los expedientes de dos explotaciones de porcino intensivo al INAGA con un informe favorable del ayuntamiento.

La intención de la plataforma era solicitar una suspensión cautelar de este tipo de licencias en consonancia con la que se aprobó la semana pasada en el Ayuntamiento de Jaca. La plataforma considera que ayer no se aprobaron dos explotaciones, sino que se dio el visto bueno a un modelo de desarrollo insostenible que hipotecará el futuro del territorio, que impedirá el asentamiento de población y que dañará a actividades económicas ya existentes en el municipio.

En las últimas semanas, la plataforma se había dirigido al Alcalde y concejales del ayuntamiento para solicitarles se paralizaran las licencias hasta que Loporzano contara con un PGOU, del que carece en la actualidad, y se pudiera debatir a fondo el modelo de desarrollo para el municipio con la participación de todas las partes interesadas.

La plataforma lamenta que se estén primando los intereses particulares de unos pocos en detrimento del bienestar común. Debe recordarse que los purines suponen un grave problema de salud pública.

Desde la plataforma también se desea transmitir la preocupación por el hecho de que los concejales que ayer votaron a favor de estas explotaciones (PP y PSOE) lo hicieron a pesar de no saber de dónde saldrá el agua para esas explotaciones (que consumen casi 20000 litros de agua diarios), de no haber comprobado la existencia ni el caudal de los pozos que se supone se han construido o se construirán en las parcelas de las explotaciones y sin haber estudiado en profundidad las consecuencias de la decisión que se tomaba ayer.

La plataforma confía en que el INAGA y la Comisión Técnica de Calificación emitirán un informe desfavorable de ambos expedientes ante los incumplimientos detectados por los técnicos de la plataforma.