16/4/12

DE FIESTAS DE GUARDAR A FIESTA POR TRABAJAR

Consideraciones previas:
1.- El presente escrito se publica en el programa de fiestas de San Jorge de la localidad de Tierz.
2.- Está escrito por D. Macario Olivera, hombre de contrastada capacidad en el campo literario y docente.
3.- El citado, además, ejerce sus funciones como Párroco de, entre otras, la citada localidad.
4.- El contexto es una imaginaria aparición de la ilustre figura del penúltimo Abad del Monasterio de Montearagón, que fue la máxima autoridad de Tierz, y en cuya imagen, recordada y revivida, el párroco coloca hoy el mensaje de la fiesta de san Jorge.
Disfrutémoslo.




Nos el Dr. D. Josef Castillón y Salas, por la gracia de Dios, Abad de la Real Casa de Monte Aragón, y de su Abadiado nullius Dioecesis, del Consejo de S.M., su Capellán de Honor y Señor temporal de los Lugares de Quicena, Tierz, Fornillos, etc.

Sobre la santificación de las fiestas o fiestas de guardar: Igual que el cuerpo necesita descanso, así también nuestra alma para que alabe, ame, dé culto a su Criador, dé gracias por los favores, pida auxilio en la necesidad, socorro en el peligro. Para ello en la antigua ley estaba el sábado. Al sábado sucedió el domingo para los cristianos por institución de los Apóstoles, porque Ntro. Señor resucitó en domingo: Asistirás a la Eucaristía, darás limosna a los pobres, no trabajarás en obras serviles. Hay además otros días festivos en que se honran nombres y hechos gloriosos. Así ocurre con san Jorge, patrono de Aragón, patrono de Tierz, que tanto nos ayudó a vencer la esclavitud y recuperar la dignidad de la libertad. Así ocurre con san Victorián, cuyas reliquias nuestros padres portaban en procesión de Montearagón a Salas casi siempre para pedir el beneficio de la lluvia ansiada por el sofoco de la tierra. Luego se hicieron pantanos, tantos pantanos como Mediano, El Grado,Yesa, Sotonera, Barasona, Lanuza, Búbal, La Peña, Arguis, Monteragón … y ahora todos están vacíos, y parecía que nunca más faltaría el agua, y no era necesaria la lluvia y sobraban las plegarias.

Sobre la fiesta por trabajar: Hoy tener un puesto de trabajo es una fiesta, casi un lujo, más aún, sólo puede disfrutar la fiesta el que tiene trabajo. El informe FOESSA es demoledor y lo sabemos: Más de cinco millones de parados, el triste record de la UE, y se ha triplicado el número de hogares con todos sus miembros en paro. Nuevo decreto del Abad de Montearagón: Lucharás por mantener tu trabajo honrado, o por encontrarlo, o por crearlo, pero no busques ni aceptes salarios o sueldos abusivos, prepotentes e hirientes. No acapares, por favor, comparte con tus hermanos; tampoco te creas exento, como algunos intocables. No toleres que el reino de la necesidad ahogue la libertad; el que está en grave necesidad ya no tiene libertad. Protesta contra el dinero acumulado, acaparado, corrupto, agresivo, robado con guante blanco para los poderosos, arrancado con guante negro de manos humilladas. Procura no ser violento, nunca más allá de las palabras, pero no sé si es posible la paz, no lo sé por ahora. Si tienes fe, reza por la nueva liberación por intercesión de san Jorge. Pero, si tienes hambre, lo primero es comer; solo al repartir y compartir el pan y el vino con todos, podrás celebrar la fiesta y respirar el aliento de vida en paz.

Macario Olivera Villacampa
Párroco de Tierz

No hay comentarios:

Publicar un comentario