11/6/12

A ver si esta vez ... (El cruce de Tierz, enémisa entrada)

Aquellas personas que han leído anteriores entradas en este blog conocen la percepción absolutamente negativa que tengo del trabajo efectuado por las diferentes opciones políticas con peso específico en la localidad en el asunto del cruce carretero de la N240. Desde un PP que ni lo menciona en su programa del 2011 (me abstendré de hacer chanza acerca de los mosquitos), hasta un PSOE de cíclico "retomar" infructuoso del tema en prensa y una IU (¿que decir de la oficiosa IU de Tierz?) inoperante, artrósica en su capacidad de movilizar e ineficaz gestión.
En todo lo anteriormente mencionado no profundizo y tan sólo lo cito para conocimiento del punto de partida del comentario siguiente.


Pues bien, observo con interés, esperanza y evidente expectación la Proposición No de Ley 141/12 que, firmada por Adolfo Barrena y presentada en rueda de prensa (mirar noticia de última hora) con fecha de hoy por Miguel Aso y Luis Arduña, dice cosas tales como:
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Ministerio de Fomento del Gobierno de España, al objeto de que:
1.— Se agilicen los trámites pendientes del proyecto de construcción de las variantes Sur y Norte de Huesca, realizándose a la mayor brevedad ambas obras.
2.— Se realicen con la máxima urgencia las obras necesarias para garantizar un acceso seguro a la localidad de Tierz, ya sea mediante la construcción de una rotonda o mediante cualquier otra solución técnica que se estime adecuada.
3.— En tanto se adoptan y realizan las medidas que se estimen adecuadas, se proceda a iluminar adecuadamente el cruce y toda la zona aledaña, instalando bandas sonoras en ambos sentidos de circulación para asegurar una adecuada visibilidad y la reducción efectiva de la velocidad a la que se circula por el citado cruce.

De última hora: Por causas de fuerza mayor ha debido ser desconvocada la rueda de prensa que el diputado Miguel Aso iba a ofrecer en la mañna de hoy (lunes. 11 de Junio). En su lugar se nos remite esta nota de prensa que me permito extractar:

ASO RECLAMA A FOMENTO LAS OBRAS NECESARIAS QUE GARANTICEN UN ACCESO SEGURO A TIERZ
El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, reclamará este miércoles en la comisión de Obras Públicas que las Cortes insten al Gobierno autonómico para que se dirija al ministerio de Fomento para que se realicen, con la máxima urgencia, las obras necesarias para garantizar un acceso seguro a la localidad de Tierz, ya sea mediante la construcción de una rotonda o mediante cualquier otra solución técnica que se estime adecuada. “Una vez se lleven a cabo estas medidas, exigimos que se proceda a iluminar adecuadamente el cruce y toda la zona aledaña, instalando bandas sonoras en ambos sentidos de circulación para asegurar una adecuada visibilidad y la reducción efectiva de la velocidad a la que se circula por el citado cruce”, explica Aso.

El diputado hará esta reivindicación a través de una Proposición no de Ley enmarcada en la necesidad de las y los vecinos de la localidad oscense de Tierz, municipio que ha experimentado en los últimos años un crecimiento demográfico muy importante “llegando a los 715 habitantes, muchos de los cuales se desplazan varias veces al día en sus coches particulares a la capital”, detalla Aso, quien recuerda que este tramo de la N-240 presenta un volumen de tráfico muy elevado. “Tanto es así –continua- que, incluso, el Departamento de Carreteras del Ministerio de Fomento ha limitado a 70 km/h la velocidad y ha colocado dos radares al objeto de controlar en mayor medida la velocidad de circulación, buscando con ello reducir el riesgo de accidentes en la salida de Tierz a la N-240, riesgo que se incrementa especialmente en las horas de salida y puesta del sol”.

IU demanda a Fomento también en esta iniciativa que se agilicen los trámites pendientes del proyecto de construcción de las variantes Sur y Norte de Huesca, realizándose a la mayor brevedad ambas obras, “porque al no estar operativas provocan que este tramo soporte mucho tráfico”.
FIN EXTRACTO NOTA de PRENSA


En suma, que bienvenidas sean todas las iniciativas tendentes a solucionar este problema tantas veces mencionado por quienes debieran haberlo resuelto hace ya casi una década. Entretanto, ya sabéis, máxima precaución en el cruce; cuidado con el tráfico, cuidado no os distraigáis viendo como salen los verdes brotes nuevos en las podadas ramas (esta Novales es impagable como humorista política) y cuidado con los radares de instalación saludada con estusiasmo por el alcalde de los tres mandatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario