30/10/12

¿Que ha pasado con el servicio de peluquería de TIERZ?

Desde el pasado Miercoles 24 de Octubre, el pueblo de Tierz ve interrumpido el servicio de peluquería que nuestra vecina Sandra venía legalmente prestando a causa de la decisión unilateral de su Ayuntamiento presidido por Jesús Alfaro de dar de baja, y sin previo aviso a la interesada , el contrato de suministro eléctrico. El pueblo ve absurdamente interrumpido un servicio, y dos personas, Sandra y otra vecina del pueblo recientemente contratada, no pueden ejercer su derecho a trabajar.

Sandra Olga Totín Guillot abrió un establecimiento de peluquería en un local de la antigua Casa Abadía, en un área conocida como La Salita. Ahora está cerrada la peluquería ante la imposibilidad de prestar servicio por el corte de luz causado por la decisión del alcalde de finalizar el contrato con la suministradora eléctrica sin aviso previo a la afectada (afectadas, en este caso: ella y una recién empleada) y sin ofertar un cambio de titularidad en la línea que permitiera, sin menoscabo de los intereses propios de la corporación y/o su alcalde presidente, hacer valer los intereses de la ciudadanía de Tierz que ha hecho amplio uso, en los escasos meses de vida de este local, de sus servicios.

La Salita, como local de peluquería, obtiene su licencia de apertura el 27 de Enero del 2012. Con todos los parabienes técnicos y administrativos y con los requisitos exigidos a un local de estas características. Como documento especialmente relevante en este conflicto figura el de la instalación eléctrica (CLIMETEL) que verifica la instalación de un contador de luz para este negocio; y digo especialmente relevante porque existe un acuerdo previo entre alcalde y afectada por el cual los consumos eléctricos, tras lectura y verificación del contador de ésta, los abona la citada Sandra.
De la existencia de ese acuerdo dan fé los documentos numerados como salida 95 y salida 218. En ambos, documentos remitidos por la secretaria interventora del ayuntamiento, ésta le indica los consumos habidos en su local y el montante. Ambos documentos abarcan la práctica totalidad de la vida del negocio hasta pocas fechas antes del incidente. En la recogida de documentación que practico, se me aportan también los recibos, ambos firmados y con el sello del ayuntamiento, que avalan que la citada Sandra Olga está al día en el pago por este concepto.
En suma, un negocio legalmente establecido, con todos los parabienes municipales y supramunicipales, al corriente en sus pagos y que, además, había creado recientemente un puesto de trabajo.


Miércoles 24 de Octubre. 18:00 horas.
Sandra acude a su puesto de trabajo para realizar las atenciones a clientas concertadas para esa tarde. Su sorpresa es mayúscula cuando comprueba que no tiene luz. Busca un posible "salto de plomos"; no lo encuentra. Comprueba, con el auxilio de vecinas cercanas, que no se trata de un apagón general.
18:20 horas.
Llama a Jesús Alfaro, alcalde de la localidad. 6173XXXX. Según la versión de Sandra, al preguntar por el corte de suministro le responde que lo ha hecho porque ella ha hurgado en una dependencia municipal sin su permiso, con aires grotescos (!!) y chulescos. Evidentemente se entabla una discusión en un tono subido tal que la citada Sandra debe ser atendida y calmada (tila incluida) por su fallida clienta de esos instantes.
Y esta es la historia de por qué ese negocio se encuentra cerrado. A excepción del contenido exacto de la conversación Sandra-Jesús (del contenido, no de que se haya producido) el resto es verificable documentalmente; el escaneado de los documentos obra en mi poder. En esta entrada, sobre todo para callar rumores infundados que palmeros interesados divulgan con tanta torpeza como mala fé, publico los recibos municipales a los que se hace referencia en párrafos anteriores.



NOTAS FINALES:
1.- Es cierto, lo que añade verosimilitud a la versión de la peluquera, que ésta, a instancias de su propietario, se interesa por el estado del local donde los operarios municipales guardan herramientas y , en presencia de uno de ellos, echa un vistazo al interior sin entrar siquiera en el habitáculo.
2.- Aquí de lo que se trata es de un corte de suministro eléctrico súbito (ni las eléctricas lo hacen así) e injustificado que conlleva evidentes daños y perjuicios para una actividad de prestación de servicios legalmente constituida. Cualquier otra justificación paralela (que si la antiguamente conocida como Casa Abadía estaba cedida al ayuntamiento para un uso social explícito, que si el ayuntamiento cumplió o no las contrapartidas para tal uso, y otras ...) puede y debe tratarse como asunto al margen de éste, a no ser que lo que se busque sea simplemente sembrar confusión y tratar de justificar lo que, hasta este momento, tiene todo el aspecto de ser una alcaldada.
3.- Jesús Alfaro ha hecho uso, siempre que lo ha considerado oportuno, de su derecho a réplica y expresión en esta página. Y en esta página se ha recogido exactamente lo por él referido; hasta el punto que ha agradecido el trato. También en este asunto, faltaría más, puede hacerlo. Es más, se le ha pedido explícitamente ya su versión en escrito presentado en el ayuntamiento con fecha 29.10.2012.

3 comentarios:

  1. Gracias por la información. Clara y documentada como siempre en este blog, que estuve hace nada en una cena del pabellón y había quienes decían que eso era que la peluquera no pagaba la luz. Aunque es berdad que las mentiras tienen las patas cortas, en este pueblo difamar es muy barato.
    Bego

    ResponderEliminar
  2. Eso sinifica que tampoco habra catequesis, que se hacía en el mismo espacio que la peluqueria. Por cierto, esa luz la debía pagar la peluquera también.
    Te has lucío otra bez, chiquer.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias , me gustaria contactar con sandra la peluquera. si alguien puede dar un correo se lo agradezco, gracias

    ResponderEliminar