15/2/16

Tierz. Miradas desde el visor; reales a pesar de alguna dioptria

Este pasado domingo, día 14, hemos podido leer bajo el genérico "PUEBLOS LLENOS DE VIDA", una especie de publireportaje acerca de nuestra localidad. Publireportaje, se supone, pagado con dinero público si entendemos el significado último del COLABORA seguido por el logo del Gobierno de Aragón.

Nada de lo que aquí se cita tiene como objeto de crítica ni al Diario del AltoAragón ni a sus profesionales, cuya labor merece mi reconocimiento. Porque, así lo creo, no son responsables de lo allí tan parcialmente reflejado. Que luego se juega a la confusión...

Para los que vivimos en Tierz y tenemos una visión crítica de la realidad de nuestro pueblo, no deja de sorprendernos ese reflejo edulcorado que del mismo se ofrece: una villa de milagro demográfico, activa y alegre, de perfecta integración de foráneos en acogedor pueblo, de patrimonio cultural mantenido, de servicios impecables.Y bajo la dirección de Jesús Alfaro a la sazón hoy presidente de la Comarca de La Hoya de Huesca, dice el texto publicitario que, en este momento,  descubre la doble vía del mensaje.

Algunas cuestiones: 

1.- Hablar del crecimiento demográfico de una población que se basa no en una actividad económica pujante sino en una posición geográfica cercana a la capital de referencia y en una etapa en la que la carestía impositiva y de la vivienda en la misma empujaba gente fuera de los límites es, cuando menos, parcial. Y aún más si obviamos el progresivo despoblamiento de otras localidades de la misma comarca y vecinas.

2.- Ignoro el estado general de aquello que puede ser considerado patrimonio cultural. Pero algo de las trincheras mencionadas en el artículo sí que creo conocer. Y puedo afirmar que su estado actual de deterioro es evidente. Y no sólo de las trincheras en sí mismo (sin un único saco terrero en buen estado). En alguna ocasión ha habido visitantes que no han podido acceder a las mismas debido al estado de la pista de subida. Y preguntada por ello  la autoridad competente, el silencio ha sido su única respuesta. Por cierto, el D.A. se hizo eco de este asunto. Por otra parte, basta fijarse en el estado de la señalética que guía a esos enclaves para imaginarse lo peor.

3.- Cierto es que se han habilitado unas piscinas nuevas (poco antes de las elecciones últimas) de cuya necesidad se tienen muchas dudas habida cuenta de la existencia de las anteriores (hoy día en lamentable estado de abandono) y de que buena parte de la población de Tierz vive en urbanizaciones que disponen de ese servicio. Y cierto es que se han construido recientemente unas pistas deportivas (*) , tras años de desidia en el mantenimiento de otras ya existentes. De su coste y gravámenes (mantenimiento anual incluidos) poco o nada sabemos el común de los vecinos. Y es que parece ser que la transparencia en este ayuntamiento se limita a exhibir vía web que ninguno de sus concejales cobra del erario público siendo ésta, como ya sabemos, una verdad parcial. Para esto último puede consultarse el diario de referencia también.

4.- El prestigioso circuito de moto-cross. Quizás las subidas y bajadas del interior del circuito sean una maravilla. Los accesos, la falta de servicios y lo degradado de los alrededores dicen algo muy diferente de la hipervalorada instalación.

5.- El colegio , el remozado del centro sanitario, la farmacia ... Muy bien
, ¡que menos!. Muy mal si son utilizados  para esconder las graves deficiencias en servicios públicos que sufre la localidad. La falta de transporte público, la escasez de aparcamientos en buena parte de la población que ello provoca, la calidad del agua, la infestación de excrementos en zonas aledañas a parques infantiles y el abandono y degradación de una, cada vez más, ciudad dormitorio.

6.- Y, por no cansar, la rotonda. LA GUINDA. Localidad expectante ante la próxima construcción de una rotonda hecha contra la voluntad de los regidores municipales que boicotearon cualquier reivindicación en ese sentido no fuera a ser que sus mayores se molestaran. Y que tuvo que ser una manifestación popular y un partido político que nada tenía que ver con el hegemónico, quienes los sacaran de su letargo, dando así la posibilidad de impartir una preciosa lección de cinismo político y desvergüenza personal a los que ahora pugnan, con la impresentable adhesión de palmeros varios, por colocarse las medallitas.

EN SUMA: es evidente que, ni siquiera con seudónimo, habría escrito yo ese texto. Y como no es bueno meter tanto texto sin alguna referencia gráfica, tras estas líneas van algunas de ellas.

(*) ¿Pistas de voley playa en Tierz? Vaya, vaya...



SEÑALÉTICA (I):  SIN COMENTARIOS


                                                     SEÑALÉTICA (II):  SIN COMENTARIOS



PISCINAS MUNICIPALES ANTIGUAS (I). ABANDONO Y DEGRADACIÓN


                                       PISCINAS MUNICIPALES ANTIGUAS (I). ABANDONO Y DEGRADACIÓN


               INSTALACIONES DEPORTIVAS. LA PORTERÍA; OXIDADA Y SUJETA CON PIEDRAS.
                      EL RESTO, FÁCIL DE IMAGINAR. SE PUEDE ACCEDER LIBREMENTE.


                         PRESTIGIOSO CIRCUITO DE TIERZ (I). INMEDIACIONES


PRESTIGIOSO CIRCUITO DE TIERZ (II). INMEDIACIONES


                                 PRESTIGIOSO CIRCUITO DE TIERZ (III). INMEDIACIONES



                            PRESTIGIOSO CIRCUITO DE TIERZ (IV). INMEDIACIONES.
                                       INSTALACIÓN DEPORTIVA EN ESTADO DE ABANDONO

NOTA: Las fotos fueron tomadas en Agosto del 2015. Hay más y de más lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario