10/4/16

LOPORZANO. Paseo sin ganadería intensiva



PARA VER FOTOS DE LA JORNADA,  SIGUE EL ENLACE

Esta mañana ha sido muy especial. La plataforma Loporzano sin ganadería intensiva había convocado un, así lo denominan estas gentes enfrentadas al caciquismo local, paseo entre amigos.
Pues deben ser muchos los amigos que tienen los defensores de la tierra o debe ser mucho su poder de convocatoria porque el paseo entre amigos se ha convertido en una larga línea serpenteante (he llegado a contar algo más de tres centenares) que se movían conversando en voz nada estridente y cuidando el no dejar huella negativa en el entorno.

La Guardia Civil tan sólo aparece en un instante de la caminata para facilitar el cruce de una carretera. En el resto de la misma no los he visto.
Tan sólo el murmullo de las conversaciones se rompe cuando, al llegar a Ayera, una treintena de caminantes se incorpora a la marcha no sin recibir entre aplausos y muestras de ánimo y solidaridad a los que llegan desde la ermita de la Vírgen del Viñedo, punto inicial de salida.

La caminata termina en el carrascal junto a Piedra Mora, visita que, hoy, es desaconsejada por la organización (somos mucha gente) por una cuestión de sensibilidad con la muy poco protegida área. 
La Guardia Civil tan sólo aparece en un instante de la caminata para facilitar el cruce de una carretera. En el resto de la misma no los he visto.

Y finaliza el paseo con el siguiente comunicado de la organización:

En nombre de la plataforma, os doy las gracias a todas las personas que habéis venido a caminar por Loporzano sin ganadería intensiva.

Nos encontramos en Peña Mora, un conjunto arqueológico de gran relevancia, símbolo también de la amenaza que se cierne sobre nuestro territorio. No en vano, una de las explotaciones de porcino intensivo proyectadas para nuestro término municipal se ubicaría a menos de 1 km de aquí y a poco más de 700 m del río Guatizalema.

En este punto estamos próximos a varios núcleos, que sufrirían enormemente las consecuencias de la implantación de esta industria. Porque debemos recordar que de eso estamos hablando, de una industria nociva, insalubre, contaminante… No la define así la plataforma, sino la propia normativa. 

Una industria que generará un gran volumen de residuos a diario. Y todo ello en la antesala del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Pero no hablamos de una explotación ni de dos, hablamos de abrirle las puertas a una integradora, una macroempresa que viene a colonizar nuestro territorio, a instalar un número mayor de explotaciones en las que producir decenas de miles de animales.
Hablamos, no nos engañemos, de un grave problema de salud pública y de la destrucción de El Abadiado tal y como lo conocemos, como lo veis hoy. Un entorno que ha conservado de forma notable su patrimonio natural durante décadas y que hoy está en riesgo.

Estamos hoy aquí un gran número de personas preocupadas por esta amenaza para nuestra tierra. Algunas somos miembros de la plataforma, otras simpatizantes, otras formáis parte de organizaciones que apoyan nuestra lucha. Todas tenemos claro que es necesario apostar por un modelo de desarrollo sostenible que conserve el patrimonio natural, arquitectónico y cultural del territorio, así como la calidad de vida de sus gentes. Todas hemos disfrutado juntas de esta caminata que ha partido de otro lugar simbólico de nuestro territorio, la ermita de El Viñedo, que ha discurrido por el Camino Natural de la Hoya de Huesca, una inversión encaminada a apoyar actividades de turismo sostenible como el senderismo, el ciclismo de montaña, la ornitología… Hemos pasado por San Fertús, por Ayera… Pero podríamos haber paseado por tantos y tantos lugares igual de hermosos…

Sabéis que llevamos casi cuatro meses luchando contra un modelo de ganadería insostenible e irresponsable que hipotecaría nuestro futuro, porque no es compatible con otros modelos de desarrollo, y que constituiría un grave perjuicio para el medio ambiente y para la población debido, muy especialmente, a la contaminación que generan los purines. 

Sabéis que la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva constituye un movimiento vecinal espontáneo, apolítico y sin precedentes en la zona, que está formado por 265 personas mayores de edad empadronadas y/o propietarias de viviendas y/o terrenos en este término municipal. Sabéis que contamos con la adhesión de Ecologistas en Acción y el apoyo de Amigos de la Tierra Aragón, Equo-Huesca, la Universidad Ciudadana de Huesca, Cambiar Huesca, Colectivo Otra Biología, WWF Zaragoza, Aragón sí Puede-Uesca, Vía Láctea, Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, IU-Alto Aragón, Promotora Aragonesa de Comercio y Consumo Alternativo y Solidario, Unión Sindical de Comisiones Obreras de Huesca Oriental, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, CHA-Plana de Uesca, CCOO Unión Comarcal de la Huesca Occidental, AVAFES-Zaragoza, Círculo Republicano Manolín Abad y AVEDA.

Y sabéis que no contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Loporzano, que ha decidido dar la espalda a los vecinos y vecinas del término municipal de Loporzano, primando los intereses particulares de unos pocos frente al bien común.
Pero contamos con todos los argumentos y razones. Y quien tenemos enfrente solo puede escudarse en el lucro.  ¡No reblaremos!
Os pedimos que dejéis la visita de la Piedra Mora para un día de menor afluencia de público y que desalojemos ahora esta área, de gran fragilidad debido a la erosión.
Muchas gracias.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

EPÍLOGO (al menos de momento)
Lo bueno que tiene cargar con una cámara de fotos en eventos así es, por un lado, que haces más ejercicio que el resto (busca ubicaciones, ahora los pillas de enfrente, ahora de espaldas...) y, por otro, que al abandonar a acompañantes de caminata con la "excusa" de "voy a hacer unas fotos", captas decenas de pequeñas conversaciones.

Además de las personales que, evidentemente no reproduzco, de lo escuchado a lo largo de esa, casi, decena de kilómetros, deduzco que Jesús Escario no ganaría , en estos momentos, un concurso de popularidad entre sus vecinos. 
Su escaso o nulo interés en la protección del territorio, su sordera ante las peticiones vecinales (sordera cuando no imperativo mandato de silencio), su falta total de empatía con la calidad de vida de los que habitan la zona, los intereses ocultos que ya comienzan a barruntarse y el enfermizo y pobre argumentario que ha exhibido, no lo hacen merecedor, casi, ni del saludo cotidiano.

Pero que se preparen los hombres y mujeres de la plataforma. Porque ahora , una vez comprobada la fortaleza que anima a  este grupo de hombres y mujeres que hoy caminan en esta pista, vendrán los nuevos ataques, me temo. 
Ya no bastará en el pueblo condenado por el alcalde  a ser pasto de emigración y abandono, como lo pretendía el particular concepto de la democracia y la participación de este sujeto,el certificado de empadronamiento para poderse hacer oír
Las insidias, los rumores, los ataques cobardes y maledicentes se producirán, se están produciendo ya de hecho me dicen, contra todas aquellas personas que, pertenecientes a la plataforma o no, apoyan la causa de la defensa de la tierra. Pero supongo que eran conscientes de ello cuando se atrevieron a enfrentarse al caciquismo local y a los intereses de la industria integradora global.

NOTA FINAL:
Me preguntan lectores de este blog las razones por las que este asunto se trata en un foro de noticia y opinión dedicado a Tierz. En este momento, tan sólo puedo decir: "Tiempo al tiempo".

PARA VER FOTOS DE LA JORNADA,  SIGUE EL ENLACE

1 comentario:

  1. Muchas gracias por acompañarnos ayer y por darnos visibilidad en tu blog, Carlos.
    Desde la plataforma pensamos que la problemática que nos ha movilizado afecta a toda la provincia de Huesca, a todo Aragón; pero creemos que debe sensibilizar muy especialmente a las zonas que se están intentando "colonizar" en estos momentos y a los municipios colindantes. Esos municipios se verían muy afectados también por la implantación de una integradora en el término municipal de Loporzano. De muy diversas maneras. Como dices, con el tiempo tendremos más información sobre toda la operación y no puede descartarse que veamos que afecta también a municipios tan cercanos como Tierz. En cualquier caso, somos tod@s vecin@s y nos une la lógica solidaridad entre quienes viven tan cerca. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar