21/11/11

Acerca de la consulta del libro de actas (Problemas)

Mayo 2011: mi sorpresa inicial fue el encontrarme con una serie de trámites previos que podían demorar la consulta hasta 90 días. Se solventaron, ¡justo es decirlo! con la aparición del alcalde (actualmente reelecto) en el momento inicial de la solicitud que verbalmente autorizó la consulta.
El siguiente problema es que no podía acceder al citado libro sin la presencia física de la secretaria del ayuntamiento durante todo el tiempo de la consulta, debido a la responsabilidad de la misma en la custodia del único ejemplar. También es justo decir que la citada persona no puso ningún problema y se adaptó a mis necesidades; algo así como seis horas de consulta en dos jornadas distintas.
Otro escollo más: no se puede fotografíar ni fotocopiar páginas del libro. Tomar notas (tras consulta telefónica) se autoriza. Si se desea tener constancia de algo, hay que solicitar a la secretaria una certificación (¡que firma el alcalde!).

Problemas todos ellos (¡Ojo!, no he dicho que sean privativos de Tierz) basados en dos argumentos:
1.-
Es un libro que conforma documento histórico y, por ello, debe ser tratado con un especial cuidado. Cierto. Pero nada impide que dicho libro, el original, sea fotocopiado y éste último sea al que cualquier ciudadano pueda acceder con una libertad casi absoluta. Sin que ello sea obstáculo para la consulta del original con las cautelas y normativa pertinentes.
2.- Protección de datos y similares. Es una falacia argumentar algo así cuando cualquier ciudadano puede acceder al mismo. Y cuando luego puede utilizarlos como lo crea oportuno. En ese sentido sería mucho más oportuno medir lo que en dicho libro se escribe. Y no caer, por ejemplo, en ...(1)
La consulta, el conocimiento de lo que en libros de actas figura, no es chafardeo ni ínfulas de mosca cojonera, como pretenden los poco amigos de la democracia real. Tan sólo es voluntad participativa, interés en la res publica (con más razón en la más próxima) y fiscalización lógica, más aún en un entorno monocolor (la actuación del concejal del PP en el anterior mandato la dejó bien clara una concejala cuando, en referencia al concejal diferente, afirmó: "¿Ése? ¡Bien poco mal hace...!).

(1) Acta pleno 04.03.2010: el concejal encargado de asuntos de personal sanciona a un trabajador; se le menciona indicando nombre compuesto y primer apellido y, además, se indica que "ya se le ha tenido mucha paciencia".

2 comentarios:

  1. Es genial que en Tierz puedan contar con alguien con cojones suficientes para meter el dedo en las llagas que hacen falta.
    ¡Muchos neofatos hacen falta en cada pueblo de este país!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, David.
    Uno se conforta con ellas.
    Carlos

    ResponderEliminar