25/11/11

TIERZ y las Nuevas Tecnologías

Pregunta.- ¿Conoce Vd. la página web oficial del ayuntamiento, www.tierz.es? ¿Qué opinión le merece?
Respuesta.- No solo soy conocedor de la página web, sino que el Ayuntamiento ha sido en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca el promotor de dicha página, que en breve se irá actualizando, esperando que dicha página sea una herramienta ágil y transparente de la gestión de este Ayuntamiento. Siendo la intención de esta Corporación que quincenalmente se vayan actualizando los contenidos de la página web, que contendrá información referente a tasas municipales, convocatoria plenos, apertura de plazos de inscripción en la guardería municipal, normativa municipal,información de actos festivos,lúdicos,actividades culturales y deportivas,etc…
Fuente: NEOFATO.ES. Entrevista a Manel Abadía, Tte. alcalde de Tierz. 02.11.2008


Viernes, 09.12.2011.- A pesar de las buenas intenciones y mejores palabras que el Tte. Alcalde de Tierz (anterior y actual) expresó en la entrevista anteriormente citada, la realidad es otra muy diferente. Con cargo, al parecer y según se expresa en el icono inferior de la web www.tierz.es, a los planes FEDER se les implementó a las localidades oscenses (yo sólo me he preocupado principalmente por las más cercanas; cuestión de pereza, supongo) una página web de contenido local.
La página web, digámoslo, no es que fuera un prodigio de diseño (una simple plantilla uniforme); tampoco lo fué la atención que los anteriores ediles prestaron, ni su interés por darle contenido ni mantenerla actualizada. Cuatro años perdidos.
Pero vayamos poco a poco.

1.- El saludo del alcalde. Sucesión de tópicos inevitables en un discursito oficial (que si las nuevas tecnologías, que si el futuro, etc...). Tampoco vamos a pedir mucho más en este sentido. Pero lo impresentable es que ni siquiera el saludo es original. Basta con acudir a las webs institucionales de Chimillas o Siétamo (¡¡Hay más!!) para encontrarse , en el saludo del alcalde, con los mismos cuatro párrafos huecos. Lamentable el no haber sido capaces, dado el conocimiento e interés del que alardea el edil tierzano, de escribir unas líneas con algo más de honestidad. Y lamentable que incluso la foto del alcalde no sea tal, sino un recorte de una hecha en la visita de Marcelino Iglesias con motivo de la inauguración de la plaza. ¿Desgana, desinterés ...? Afortunadamente, otros alcaldes han puesto algo de cosecha propia (Ayerbe, Quicena...). Pero centrémonos en Tierz y veamos la prueba de lo afirmado.




2.- Desactualización: Si alguna cosa sabemos los que, por una u otra causa, estamos en esto de la información es que no hay nada más obsoleto que el periódico de ayer. Lo mismo puede aplicarse a la mayoría de webs o blogs. Lo que no se actualiza, muere. En ese sentido da la sensación de que el corazón de www.tierz.es dejó de latir casi al tiempo de nacer. La falta de supervisión de contenidos es tal que nos encontramos joyas como estas: (Capturas realizadas el 09.12.2012)

2.A.- La información acerca de las trincheras de Tierz se paraliza, a tenor de lo escrito, en fechas anteriores al 2007. Se anuncian obras, algunas de ellas acometidas con éxito, pero que, dada la dejadez habitual (siempre justificada por el no hay perras; no hay ganas, diría yo...) ha permitido que la intemperie acabase por destruir toda la dotación de sacos terreros (de elevado coste, según me comentaron los artífices). Cualquier interesado en el tema, a juzgar por la información contenida en la web municipal y las fotos en ella publicadas, desestimaría una visita teniendo la posibilidad, por ejemplo, de acudir a las de Alcubierre.
Aún así hay periódicamente visitas de grupos republicanos que acceden hasta las mismas;y, no precisamente animados por la información oficial suministrada.
Yo entiendo que una limpieza de las trincheras, la creación de un diorama a tamaño natural (en el puesto de mando por ejemplo) o el habilitar unos lugares de photo call, tienen un coste. Pero, ¿es tan caro, al menos, actualizar la información en la web?

2.B.- Escudo, bandera e ¿imagen corporativa? La desactualización, esta vez, va unida a una información deficiente. Dejando de la lado la poca previsión de colorear, al menos, la bandera, estaría bien que se informara que, desde Octubre del 2010, este ayuntamiento tiene una nueva imagen corporativa.
NOTA: En Octubre del 2010 es cuando se inaugura la Casa de Cultura y es donde se presenta la nueva imagen corporativa de la que hablamos. Y, siguiendo con Cultura, las fotos (2) con las que se ilustra la misma corresponden a tiempo antes de que se inaugurara (concretamente a la visita del ministro Gabilondo). De los actos en ella celebrados tan sólo se cita la exposición de trajes; nada de las anteriores...
Y, por terminar este apartado cultural, bajo la denominación "Actos culturales" podemos leer PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE ; desde hace más de cuatro años...

Ejemplos de desactualización hay muchos. Pero lo que quizás marca realmente el punto de inflexión es saber que lo único que se ha actualizado con presteza es la composición de la nueva corporación municipal tras las últimas elecciones. Es decir ésta es una web desatendida y abandonada pero según para qué cosas.

3.- Información equivocada, mala y/o incompleta. Producto, como todo lo anterior del desinterés. Cuando llegaron los fondos había que gastarlos de cualquier manera sin molestarse en implementar correctores y actualizadores de la web.
¿Cómo, si no, explicarse errores como fechar la visita del ministro Gabilondo un año después de cuando realmente se produjo? Gabilondo visitó Tierz en el 2009, no en el 2010. ¿Por qué nadie se ha dado cuenta de ello?

¿Cómo es posible que el tablón de anuncios no haya albergado jamás ninguno? ¿Cómo es posible que el callejero no exista? Ambos elementos se publicitan en los menúes desplegables, pero no están.
Y aún más: en el apartado directorio empresarial figuran diez empresas. Cada una de ellas con cinco campos de información diferentes. Pues bien , el campo "imágenes" está totalmente vacío en todas ellas; al igual que el campo "e-mail" y el campo "observaciones". En otras falta el teléfono e, incluso, la dirección.

4.- El contacto con el ciudadano. Lo más habitual es que , hasta ahora, un empleado municipal fuera buzoneando por el pueblo las comunicaciones del ayuntamiento. Método tradicional, a falta de pregonero al uso, que cumplía dignamente su cometido. Con la implementación de la web se establece un sistema de alarmas (una lista de correo, en suma) por el que quien lo desee introduce su e-mail y espera que le lleguen las notificaciones municipales.
Hasta Mayo del 2011, creo que recibí dos. En cuatro años. Está visto que este ayuntamiento es un firme baluarte contra el spam. O que, como siempre, si tenemos un empleado que fotocopie y otro que buzonee, ¿para qué caer en estos modernismos?
En honor a la verdad, debo decir que en estos últimos siete meses he recibido (creo recordar) tres notificaciones del ayuntamiento por este medio. La actual corporación, por el momento, lleva ya ventaja en este asunto.

CONCLUSIONES: La página web de esta localidad es un fiasco. Desactualizada, con informaciones incorrectas o incompletas, sin ser un escaparate de las posibilidades del lugar y sin utilizarse como medio de comunicación fácil, rápido, barato y ecológico con los vecinos, www.tierz.es se ha convertido en otro proyecto fallido al que se le insufló dinero, al albur de los últimos estertores de la pre-crisis, y se dejó morir de inanición.
De momento, la única esperanza para esta web viene de la mano de la edil Cristina de Arce Osuna que ha manifestado la intención de, al menos en el aspecto cultural, dotarla de reseñas y fotografías de algunos actos a celebrar en la localidad. Ojalá la dejen trabajar.
Mientras "no sólo conocedores, sino colaboradores y promotores de esta web" como el que inicia el artículo sigan pretendiendo ser los referentes culturales y tecnológicos de esta localidad, Tierz no entrará en la era digital. Porque no interesa...

NOTA IMPORTANTE: Aunque el artículo se refiere a la anterior corporación, el estado de abandono de la web es tal que las capturas de pantalla y los datos que en él se citan están actualizados a 9 de Diciembre del 2011.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información que publicas. Hace años que te sigo y encuentro muy refrescante el aire contestatario de la web; aunque a veces discrepe. Contrastada, clara y directa la línea que sigues. ¿Has recibido alguna demanda? ¿Te han amenazado?
    Adelante con todo.Un abrazo.
    Agustín

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Agustín.
    No, nunca me ha demandado nadie. Ni se me ha contestado tampoco. Al menos públicamente; imagino que los corrillos, las chascarrillos o los foros domésticos son otra cosa.
    Amenazas directas, tampoco. Si así hubiera sucedido, aquí lo habría explicado tras paso pertinente por comisaría.
    Un saludo

    ResponderEliminar