3/4/12

Del impuesto voluntario. De la voluntariedad impuesta.

Veamos:
1.- La Comisión de Fiestas de Tierz (órgano, en principio, abierto a la participación puesto que hace una convocatoria pública a la ciudadanía para integrarse en la misma)es la encargada de elaborar, con el beneplácito aliviado del alcalde (¡¡Déjalos que hagan lo que quieran que nos quitan trabajo!! , decía) el programa de fiestas.

2.- La citada comisión mantiene el espíritu, tantas veces orgullosamente manifestado por los munícipes del momento, de traer las, siempre según su criterio, mejores orquestas.

3.- Para financiar dichos actos, la comisión elabora un programa de fiestas, plagado de publicidad que, se supone, sponsoriza algo.

4.- Para financiar dichos actos, la comisión reparte por las casas ese programa y recoge las aportaciones cuya voluntariedad es discutible, pero su cuantía NO.

5.- Ese programa, que lleva el escudo del ayuntamiento, ha sido objeto de polémica en, al menos, dos ocasiones: en una por ofender a un vecino y, en otra, por incluír un chiste de contenido racista con presentación posterior de excusas por parte del ayuntamiento al Secretariado Gitano y huída hacia adelante de la comisión que, en carta al director en el D.A., exculpaba al mismo de su publicación y quitaba hierro al asunto.Es decir: "No es para tanto el chiste, que se encuentran muchos así en internet y el alcalde no sabía nada; nos encarga de elaborar las fiestas, nos permite financiarnos como creemos oportuno pero no supervisa los contenidos junto a los que aparecen nuestros símbolos comunes".

6.- La comisión miente cuando dice que TODOS LOS VECINOS hacen anualmente esa aportación. De hecho, se elabora una lista de vecinos que sí contribuyen y vecinos que no. El objetivo final de dicha lista me es desconocido.

7.- La comisión, y no dudo EN ABSOLUTO de la honestidad de sus miembros, nunca ha presentado cuentas de su quehacer. Al menos ante los vecinos que es a quienes sangra(entiéndase esto de manera metafórica). Ni relación de gastos e ingresos, ni listado de facturas, ni nada... Aún están a tiempo de incluír un detalle pormenorizado de las actuaciones anteriores en el programa de este año.

En conclusión:
Sería de agradecer que el ayuntamiento tomase cartas en el asunto de la financiación, exigencia de presentación de cuentas y estricto cumplimiento de la ley y sentido común, evitando que vuelvan a insertarse en publicaciones que a todos nos atañen gracietas de dudoso gusto. Fundamentalmente porque esto es, también, su trabajo.

19 comentarios:

  1. Quiero comentar este escrito como colaboradora y ex-miembro de la comisión de fiestas, y en general, como conocedora del funcionamiento de este grupo de personas que trabajan con ilusión y de manera altruista para sacar adelante las fiestas de un pueblo del que todos/as podemos disfrutar.
    En primer lugar no debemos poner en duda el hecho de que la comisión esta abierta a toda participación, y así, si no estamos de acuerdo con el contenido del programa o la elección de las orquestas, siempre podremos aportar nuevas ideas que siempre serán bienvenidas.
    En cuanto a la aportación económica de los vecinos, se estableció una cuantía por casa a modo simbólico, pero a nadie se le ha colgado una letra escarlata por no pagar o pagar una cantidad inferior pero más adecuada a su situación económica. Aclarar además que el único objetivo de la lista de vecinos es llevar un control de las casas por las que ya se ha pasado y control del dinero recaudado, sin intención de fiscalizar a nadie ni de publicar dicha lista.
    Supone gran trabajo para la comisión hacer un programa (libro) de fiestas como el nuestro, pero es completamente necesario ya que un alto porcentaje de los ingresos sale de la publicidad de este programa. Son largas tardes las que los miembros pasan de negocio en negocio buscando nuevos anuncios para que luego la aportación de los vecinos sea mínima. Preguntar en otros pueblos cuanto se paga por persona!
    En próximos años podemos acudir a las reuniones y así aportar quejas y sugerencias.
    Lorena Liesa

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido por tu respuesta, Lorena.

    ResponderEliminar
  3. ¿Abierta a toda participación? Que se mire quienes componen la comisión desde hace años. Siempre los mismos. Un grupito cerrado de amigos que hacen lo que quieren y a los que, además, les tenemos que estar agradecidos porque no cobran por ello.
    Letras escarlatas no sé; pero amenazas de "si le veo a ese por aquí le voy a decir cuatro cosas" o comentarios de desprecio, muchos. Y en dependencias municipales, para más cachondeo.
    Sólo falta publicarlas, pero pregonarlas si que se hace.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he estado muchos años en la Comisión, conozco bien el trabajo que cuesta hacer las fiestas sin sacar nada a cambio. Y lo que es peor, perdiendo horas de trabajo, clase o incluso días de vacaciones. Hace unas semanas se pasó por las casas una hoja pidiendo colaboración, como siempre la respuesta debió ser más bien escasa. Y como siempre acabaron siendo los mismos los que se encargan de preparar las fiestas. SIEMPRE LOS MISMOS. Pues claro!!!!

    Veamos:
    1 - La Comisión está abierta a todos, se pide ayuda y apenas se obtiene. Y sí, se quita trabajo al Ayuntamiento.
    2 - Las mejores orquestas NO. Las mejores dentro de las posibilades de los representantes, los cachés y la disponibilidad SÍ.
    3 - No esponsoriza nada. Es una aportación muy importante al presupuesto obteniendo financiación externa al Ayuntamiento y los vecinos.
    4 - Los 30 euros no son un impuesto, por tanto son voluntarios. Siempre hay quien no paga o paga otra cantidad y no pasa NADA. Antiguamente no se fijaba cantidad alguna y cada uno aportaba lo que podía o quería, uno 50 pesetas, otro 500, con lo que era imposible hacer un presupuesto aproximado y por eso se decidió fijar una cantidad representativa para todas las casas que quisieran pagar. Esto es así desde hace al menos 25 ó 30 años y nunca ha habido problemas.
    5 - Ha habido más polémicas, lo sé bien. Y nunca ha llegado la sangre al río. Si ha habido que rectificar se ha rectificado, se ha discutido dentro de la normalidad y ya ni nos acordamos...
    6 - Que yo sepa la Comisión nunca ha dicho que todos los vecinos colaboran porque nunca ha sido así, siempre hay excepciones y siempre las habrá. La mayoría de los vecinos ayudan, pero todos no. En cuanto a la lista... ¿Cómo llevar las cuentas sin una lista de ingresos? Hay que saber quien ha pagado para no molestar otra vez llamando al timbre. Es fácil de comprender para cualquiera con dos dedos de frente.
    7 - Para presentar las cuentas habría que publicar la lista de cobros por casas, quien paga y quien no, para que todos los vecinos vieran que su dinero no se ha esfumado. Y eso precisamente es uno de los puntos que aquí se discuten, el anonimato de quien no quiere aportar nada. ¿En qué quedamos?

    Aprovecho para agradecer a los mozos y mozas jovenes (las Mairalesas, los Javis...) que este año se involucren activamente en la fiesta.
    En cuanto al último anónimo; es fácil criticar sin atreverse a ayudar y sin dar la cara.

    Jesús Mª Fanlo Pérez

    ResponderEliminar
  5. Rectifico:

    Acabo de darme cuenta de que en la nota adjunta se dice que "todos los vecinos hacen aportaciones". Es un error por parte de la comisión al redactar la nota pero no creo que deba hacerse sangre de ello. Todos sabemos que no es así y que el número de gente que no aporta los 30 euros (u otra cantidad) crece conforme crece la población. Esto es matemática pura y dura, simple regla de tres. El error se corregiría escribiendo "casi todos", pero alguno se podría dar por aludido y le sentaría mal.
    Sí que es verdad que a todo el que le gustan estas fiestas y el bienestar del pueblo no le importa ayudar con la cantidad que sea.

    O al menos a la gran mayoría.

    Jesús Fanlo.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Jesús. Gracias por los dos comentarios. Con sinceridad; este blog, si no fuera por ellos, a pesar del movimiento estadístico de visitas, no tendría, desde mi punto de vista, ningún sentido.Vamos a ver si podemos polemizar con respeto;seguro que sí.Yo prometo intentarlo.
    Cuestión previa: El argumentar el poco reconocimiento de los que hacen un trabajo voluntario no es excepcional. Pero es que es VOLUNTARIO y el que lo hace debe tener claro que nunca puede esgrimir horas de trabajo, clase, vacaciones o sueño para eludir crítica alguna o para situarse en una posición de ventaja con respecto al que ose incomodar a los mismos. Es más, si un poco menos de arrogancia fuese la tónica habitual, podría utilizarse la crítica para mejorar: Pero, ¡claro!, para ello hay que conceder al discrepante el derecho a expresarse; donde quiera y como le parezca oportuno. En este sentido ese exigir un grado de pureza o compromiso para poder opinar (estar en la CF, vamos) denota caracteres y talantes. Es como si exigiese el estar suscrito a mi web para criticarla; absolutamente fuera de lugar. Quien realiza un trabajo público, aunque sea voluntario, está sometido a la crítica de quien lo estime oportuno y en el foro que crea conveniente.Sigo en unos minutos...

    ResponderEliminar
  7. Veamos...
    1.- Ratificas lo expuesto por mí. Estamos de acuerdo.Eso sí, añades lo de la poca (algún día sería interesante cuantificar o definir ese concepto en este contexto) ayuda. Lo digo porque yo pensaba que...
    Para abordar una programación variada con actos para todos los públicos, una nutrida representación de la Comisión de Fiestas de Tierz –formada por vecinos y ediles de la localidad apoyados por las Asociaciones Culturales El Búho y Amigos de la Cofradía de Tierz y el propio Ayuntamiento– es la que se encarga de hacer realidad las actividades festivas en honor a San Jorge.

    A no ser que mienta el alcalde, porque lo anterior son declaraciones suyas. D.AltoAragón , 23.04.2008. En página(Especial Día de Aragón, página 14) pagada por todos, por cierto. A no ser que me haya mentido de nuevo.

    Consulto unos documentos y sigo ...

    ResponderEliminar
  8. 2.- Acepto la matización. En declaraciones repetidas prácticamente todos los años, se cita , como nota distintiva de estas fiestas, la calidad de las orquestas. Como dices tú, las mejores posibles. Pues vale. No vamos a polemizar acerca de sin galgos o podencos.

    3.- Sponsorizar (patrocinar sería el término aceptado por la RAE más adecuado) significa, como bien sabes, apoyar o financiar una actividad con fines publicitarios.No sé de que otra manera llamar a los que pagan las inclusiones publicitarias de sus negocios en el programa de fiestas. Claro que si se trata de "sostenella y no enmendalla" o tienes una fobia especial a los anglicismo, CEDO: No esponsoriza nada. APORTA.

    4.- Cuando se habla del impuesto voluntario se recurre a una figura literaria; es una paradoja sarcástica. Y aún más cuando se completa con la segunda frase del título: De la voluntariedad impuesta. Desconozco si hasta esto debo explicarlo.
    Por otro lado que las cosas se hagan así desde hace 25 años o 30 años, con voluntad tasada a X euros/casa, no significa otra cosa más allá de que se lleva haciendo mucho tiempo. Nada más.
    Lo de "Nunca ha habido problemas" , ¿que significa? ¿Que nadie ha dicho PÚBLICAMENTE que le parecía mal ese modo de financiarse?

    ResponderEliminar
  9. 5.- ¡Faltaría más! Que llegase la sangre al río... Lo llamativo es lo facilmente que se quita hierro a agravios ajenos y lo que se hacen perdurar los propios. Creo que el blog de Fanlillo es tuyo. Si no es así, me disculpo anticipadamente por atribuirte algo que no has dicho; pero si lo es debo expresarte que... ¡Increíble el justificar el haber publicado un texto infame con la excusa de que aparece mucho en internet! ¡Claro que había que haber pedido excusas, como bien hizo el alcalde! Pero excusas sin reservas mentales ni justificaciones como hizo (de manera anónima ;yo no ví la firma en el DA) la CF en un torpe intento de apartar a la Corporación del fuego mediático. Y, encima, con hipócritas mentiras. ¿Debo recordar aquí cual es el mote despectivo con el que se conoce a un vecino especialmente moreno?
    ¿Debo recordar aquí las circunstancias de la compra de lo que hoy es la Casa de Cultura?
    Y quizás no debiera olvidarse con tanta rapidez y tanta autocomplacencia según que historias. Fundamentalmente para evitar un programa de fiestas en el que a alguien se le ocurra mofarse de una persona con sindrome de Down, de un discapacitado físico o de una mujer violada. Porque chistes de mal gusto , Fanlo, en internet los hay a patadas. Y ése no puede ser el sentido del humor sano de un pueblo como Tierz. ¿O si?
    Y, de paso, porque evitamos titulares de noticias como el aparecido en la prensa local el 19/04/2011 y que, como quizás lo hayas olvidado, te lo recuerdo. Decía así: El programa de fiestas de Tierz indigna a los gitanos.

    ResponderEliminar
  10. 6.- Me alegra tu rectificación. Efectivamente la CF ha dicho que TODOS etc,etc... Lo que me asombra es la rapidez en quitarle importancia al hecho basándose en un "error" al redactar la nota, como si fuera la única explicación posible. Hay otras...
    Pero, tienes razón, no debe hacerse sangre con ello; con nada, ampliaría yo.
    En lo que discrepo es en no corregir el error. Ni TODOS (que es mentira) ni CASI TODOS (por si se enfada alguien). Y porque no sé si es verdad lo de CASI TODOS; bueno, quizás lo sepan los elaboradores de listas. O quizás, en poco tiempo , a juzgar por lo que dices, sea falso y ese crecimiento de CASAS OBJETORAS aumente.
    Y en lo que discrepo absolutamente es en el juicio de valor que haces. Me refiero a eso de "a todo el que le gustan estas fiestas y el bienestar del pueblo no le importa ayudar con la cantidad que sea". El mezclar conceptos (gusto por las fiestas; bienestar del pueblo) y dejar claro que quien no paga (ayuda con la cantidad que sea, matizas) es una especie de mal vecino, me preocupa".

    ResponderEliminar
  11. 7.- La publicación de cuentas es un acto de higiene cuya carencia no puede justificarse. Puede haber un concepto genérico llamado "INGRESO APORTACIONES VECINOS" elaborado con el montante de lo recogido, sin que sea preciso elaborar para ello lista alguna que especifique casa y donación.Así de simple.
    O sea que no retorzamos la realidad. El recibir aportaciones, voluntarias o semiimpuestas por presión social, el elaborar un programa de fiestas que recoge cantidades de sponsors (perdón; aportadores), y que utiliza los símbolos de todos implica la presentación y justificación de cuentas posterior. Y ya ni siquiera el "siempre se ha hecho así" es excusa.

    ResponderEliminar
  12. Y termino agradeciéndote nuevamente tus comentarios, Jesús. De donde yo provengo se dice un refrán: "No hay mayor desprecio que no hacer aprecio". Y puedes asegurar que sí los he apreciado a tenor de la molestia que me he tomado con contestarlos de la mejor forma que he sabido.

    Pero claro, no puedo terminar esto así sin justificar mi contestación escueta tanto a Lorena como al anónimo. En ambos casos no he entrado en polémica porque he entendido que eran opiniones personales o exposición de hechos a los que no podía aportar nada. Mis disculpas si mi silencio ha podido considerarse ofensivo a quienes han tenido la delicadeza de escribir en este blog.

    ResponderEliminar
  13. Pero aún voy a aportar algo más: Un posible solución al respeto a la intimidad vecinal y a la pervivencia de este sistema de financiación. Método:
    1.- Cuando se reparte la nota se acompaña ésta con un sobre. En la nota se puede sugerir una cantidad, mencionar siempre la voluntariedad de la aportación y su cuantía y sin hacer referencia a si todos, muchos, casi todos o casi ninguno contribuyen.

    2.- Cuando se recogen los sobres se anota (por lo del timbre y no molestar como apunta Fanlo) simplemente las contactadas. Si se hace bien las no contactadas serán algo anecdótico. En esa visita se recogen los sobres cerrados, sin referencias a cual corresponde a cada casa. En los sobres cada casa ha seguido la sugerencia, o no , de la CF.

    3.- Apertura general de sobres y destrucción listas de casas contactadas. Y ya tenemos el concepto "Aportaciones voluntarias vecinos". Y se evitarons los chafardeos y las comidillas posteriores.

    ResponderEliminar
  14. Podríamos estar así días y días... Sólo te diré una cosa: si se pide ayuda (no sé si te llegaría la hoja o no) tienes la opción de hacer crítica constructiva en el momento preciso, a la cara, en persona y dirigida directamente a la comisión. Por ejemplo esta idea de los sobres, aunque para hacer unas cuentas exactas y públicas sigue siendo necesario más detalle o cabe la posibilidad de que no sean tan exactas. Lo que no me parece bien es no hacer caso a esa petición de colaboración y después criticar las decisiones tomadas.

    También pido perdón si alguien piensa que le he dicho "mal vecino". Lo que he dicho es que la mayoría de buena gente paga. También puede haber "malos vecinos" (si los hay en Tierz, quiero creer que no) que paguen. Hay buena gente que por su situación económica no puede pagar, que por convicción no quiere pagar... Sea cual sea el motivo no les he llamado "malos vecinos", es más he dicho en algún punto que si alguien no quiere pagar no pasa nada. Por favor, que nadie de la vuelta a mis comentarios.

    Como he dicho podríamos estar así días y días pero este es el último comentario que voy a escribir. Espero haber sido de alguna utilidad.

    ¡Viva Tierz! ¡Viva San Jorge!

    ResponderEliminar
  15. Una aportacion al debate: yo creo que a estas alturas, el ayuntamiento debe hacerse cargo de los festejos, y dejarnos de ir casa por casa a buscar los dineros. O es que la burra no da pa mas?
    Y
    PD: la lista que se usa para apuntar lo del dinero, esta totalmente desfasada en cuanto los datos.

    SAludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Jesús. Gracias , Pajarico. Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  17. ¿Lo he soñado o una carta de IU para pedir votos decía que iban a quitar lo de ir pidiendo por las casas? ¿Por qué IU no dice nada?
    Estoy harta de pagar 50 euros más de impuestos entre las fiestas estas y las de agosto. Y también de que vengan menores a pedirme dinero para PETARDOS. ¿Esto que es?
    Carmen 87

    ResponderEliminar
  18. ¿Decir algo IU? Por favor. Primero tienen que quitarse el miedo de encima. Que se dediquen a hablar de las podas de los árboles, que ni de eso entienden.
    Manuel Castillo

    ResponderEliminar
  19. Rompo una lanza en favor de IU. Es cierto que algo dijeron, y en su panfleto buzoneado está, acerca de revisar este asunto. En Mayo del año pasado, creo recordar.Supongo que si ahora no dice nada, sus motivos tendrá.Y decía que rompo una lanza porque ninguno de los otros partidos que se presentaron dijeron nada acerca de este asunto.
    Por cierto, lo de la poda me tiene en la ignorancia total. Al menos IU ha dicho algo (no sé si equivocado o no). El resto de partidos que, se supone, de Tierz se ocupan, NADA de NADA.
    Pero, ¡es cierto!, no es ése el tema de este hilo.

    ResponderEliminar