22/5/15

Jornada de reflexión. Comparativa programas para TIERZ

Cuestión previa: 
Mi agradecimiento al Partido Popular por hacerme llegar, entiendo que al igual que al resto de la ciudadanía que habitamos Tierz, su programa por medio de mailing en el que adjuntan las papeletas de votación.
El  del Partido Socialista lo he tenido que conseguir por otros medios ya que, si bien las papeletas sí me llegaron al buzón, no así el programa. No haré ningún comentario a esto.
Vamos con ello.

La candidatura del PP, que se autodefine como un equipo de gente joven que tiene hijos pequeños a los que quieren ver crecer aquí, emplean en su redacción el futuro de indicativo: Fomentaremos, buscaremos, habilitaremos, estudiaremos, adecentaremos, nos esforzaremos, instalaremos, contactaremos, velaremos...
En suma una sobredosis de futuribles a la que no pueden contraponer siquiera un "hemos hecho", "colaboramos en" o "nos opusimos a" ...; quizás por la sencilla razón de que la gestión en este ayuntamiento de Rosana Beired (alcaldable PP en el 2011; desaparecida de las listas en 2015) se ha caracterizado por su invisibilidad. Al vecino que esto suscribe no le ha llegado ninguna información acerca de su acuerdo o desacuerdo con ninguna de las decisiones de la corporación y nunca la ha visto en ningún medio de comunicación informando de nada. 
Lo único que presentan como logro, logro del gobierno del PP me refiero, es la aprobación del proyecto de la rotonda de acceso a Tierz. Dejando aparte lo que opino del tiempo perdido y de la cuota de participación de cada parte en este asunto, lo cierto es que me señalan la presencia de, al menos, el alcaldable del PP  en la concentración exigiendo soluciones al cruce de la N240 (Ver 1). Por lo cual, y aunque no sea más que por ello, entiendo tiene una mayor autoridad moral el equipo encabezado por Javier Franco para mencionar el asunto. Por acudir al llamamiento vecinal y por portar una pegatina reivindicativa en su coche durante el tiempo en que ésta, la pegatina, resistió.

La candidatura del PSOE, por su parte parece empeñada, en acuñar el concepto nacionalismo pelagallo: se autodefinen como jóvenes y todos de Tierz. Y una decena, que son diez como bien se indica.
Desconozco la frontera de eso que se llama ser jóven; desconozco si puede calificarse así a la persona que encabeza el pelotón candidaturil, persona que afronta decididamente la segunda mitad de su cuarentena; lo desconozco, pero sea. Al fin y al cabo esa es una característica que el tiempo debe, al menos, atemperar. 
Y aún más, desconozco que es eso que se denomina "ser de Tierz". ¿Haber nacido en Tierz? ¿Alguién nace en Tierz en las últimas décadas o lo hace en la maternidad de algún lugar cercano? ¿Puede considerarse "de Tierz" alguién que se empadrona en la ciudad de Huesca por algún tipo de ventaja, de escolarización de hijos por ejemplo? ¿Es de Tierz quien sólo aparece en verano y algún fin de semana que otro? Lo que me parece oportuno es dudar de quien establece la relativa juventud o "el ser de " como valores de una importancia tal que deben figurar de manera preferente en un programa electoral.
A no ser que esto haga relación a los paracaidistas y sea un ataque a tal práctica. Pero mucho me temo que ningún partido, y el PSOE tampoco, esté libre de culpa en este asunto, por lo que lo que pretende aparecer como virtud en un lugar no es sino práctica habitual en otros muchos. Pero la capacidad de cinismo ya se sabe: es inherente a mucho políticos (hombres y mujeres) y muchas políticas (actitudes).


Por seguir un esquema similar, la rotonda de Tierz: el caso es minusvalorar  que la reivindicación ciudadana (un gran paso, pero no el definitivo, dice el panfleto) ha reactivado la reivindicación. Y disparar por elevación; ahora resulta que van a seguir reivindicando la finalización del tramo de la autovía. Gran noticia esta última. Lástima que la memoria y la hemeroteca descolocan tanta grandilocuencia verbal. Sólo recuerdo la protesta de CHA (Ver 2), las intervenciones parlamentarias de IU (Ver 3) y, eso sí, la inauguración del tramo  Siétamo - Velillas (27.07.10), que en realidad era una fiesta de lo más granado de la flora socialista aragonesa que inauguraba la era de los recortes y el abandono de la autovía en espera de tiempos mejores. Entre los que se pasearon en autocar repletito de medios de comunicación y gesto harto populista, nuestro candidato a la reelección Jesús Alfaro.
En suma , que no da la impresión, a tenor de lo genuflexo de Alfaro ante los poderes superiores (de iguales siglas en esos momentos, recordemos) de  capacidad de reivindicación efectiva.

¿Donde he oído yo eso?
- El agua. Parece que, por fin, se reconoce la deficiente calidad del servicio en Tierz . Ya se denunció en este mismo blog (Ver 4) sin siquiera un recibido de los munícipes. Pues bien, ahora el PP incluye en el programa un "procuraremos dar una solución definitiva a los problemas de abastecimiento de agua de boca". Y el PSOE afirma que mejorará el abastecimiento de agua con la construcción de una nueva potabilizadora; lo que olvida es que esto mismo (planta potabilizadora, depósitos de captación de agua y bombas de presión) formaban parte del programa en el 2007.
Y, nunca mejor dicho, ha llovido mucho desde entonces.
- Aparcamientos en calle San Roque. El PP no menciona nada. El PSOE dice que va a trabajar en ello. Lo mismo lleva diciendo desde el 2007, y en el mismo soporte en el que nos anunciaba gestiones para mayor frecuencia en el transporte público y un carril de deceleración para entrar en Tierz.
- Zonas verdes y demás. Ambos lo llevan en su programa. Y acondicionar caminos rurales, y limpieza viaria. Y atender a mayores y niños.
- De iniciativas vecinales, participación y todo eso. Ambos encantados. Y muy dispuestos a ello, según confiesan. Yo no soy hombre de fé. Al tiempo...
- Juventud y ocio. Que se van aponer a buscar espacio para ello. Ambos. En ocasiones me parece estar escuchando dos versiones de la misma canción.
- Información al ciudadano. Nada dice el PP. El PSOE que instalará un panel, creará una red WIFI y , ¡Oh, sorpresa!, dinamizará la web municipal. Increíble, si tenemos en cuenta que la última vez que se actualizó fue en el 2011, para dar cuenta del cambio de la corporación municipal. Claro que cuando el teniente alcalde hizo mutis no se recogió ya. ¿Para qué, por otra parte, si en esa web no entra nadie?
En este punto debo reconocer el trabajo de Cristina de Arce, edil que creó un perfil de facebook, que un buen trabajo ha hecho para paliar el vacío cibernético de Tierz, habilitó el servicio de notificaciones por e-mail y contribuyó de manera decisiva a dar contenido a la Casa de Cultura.


De FOTICOS

Gráficamente, muy mal el folleto del PP: ni una sola foto que nos permita conocer el rostro de los candidatos/as. Tampoco mucho mejor el PSOE que repite, una vez más, la imagen del candidato, en plano corto, y otra de la candidatura completa con el fondo del colegio (el buque insignia del socialismo tierzano, que parece hecho para sacar rentas electorales eternas) y sobre un césped recién cortado y bien cuidado que no es lo habitual. Completan este apartado cuatro fotos que es mejor no mencionar.


Para finalizar: 

- Poco se le puede reprochar al PP , dada su nula capacidad decisoria en la corporación anterior. Desde mi punto de vista, fundamentalmente haber contribuido con su inactividad y silencio a la perpetuación de un modo de actuar personalista en la política municipal. Que ya es bastante...
- Al PSOE, sin embargo, se le pueden citar sombras claras en su gestión; evidentemente porque sobre sus espaldas ha recaído la misma. Y en este blog tratamos de poner, negro sobre blanco, esas sombras; de las luces ya se encargan de alardear, hasta la náusea, los artífices de las mismas.
- En este blog (son 10 años ya en Tierz) nos sentimos orgullosos de haber contribuido, en la medida de nuestras posibilidades, a hacer un Tierz mejor. Mediante la crítica razonada, la denuncia firmada y el desprecio absoluto a comentarios, insidias, difamaciones y vanos intentos de amedrentamiento.
En este blog nos sentimos satisfechos, en nuestra pequeña parte, de haber contribuido a ...
... terminar con el impuesto irregular de sufragar casa por casa las fiestas;y, en caso contrario, a la lista de los malos tierzanos.
... contribuir a que esté en proceso de solución el cruce de la N-240.

- Por último, agradecemos a Fernando Navajas y Ángel Bergua (cada cual con sus características y habilidades personales propias) su contribución decisiva al cometido de, desde este modesto puesto informático, hacer un Tierz mejor. Un Tierz de todos.Sin exclusiones. Transparente.
Como agradecemos también a las personas que se han molestado en escribir comentarios o trabar contacto por otros medios con el responsable del mismo.

Y un poco de sentido del humor...
El PSOE asegura que garantizará la continuidad de la Escuela Infantil. No sé cómo debo entender esta promesa. De hecho su expresión textual es "Seguir garantizando...
No queremos saber detalles acerca de esa continuidad en el servicio a la comunidad que el PSOE local lleva tiempo acometiendo, pero, ¿llegará Tierz a ser conocido como pueblo fecundante, en consonancia con las cuevas así denominadas que no están demasiado lejos? Este asunto casi requiere un blog específico.
Y no os olvidéis de que nos van a hacer un campo de fútbol, una Ciudad del Deporte (fase I), una biblioteca y un centro de lavado de vehículos.



5 comentarios:

  1. Lo vas a hacer en la jornada de reflexión? Haber si te van a joder..., que hay mucho cnesor de opiniones ajenas.

    ResponderEliminar
  2. Ques oy el de antes. Que si lo haces cojonudo. Yo te pienso leer como hago desde siempre..

    ResponderEliminar
  3. tú a quien vas a votar?

    ResponderEliminar
  4. Si señor, buenisima tu lectura de ambos programas. Ya veras como cambia la oposición estos años, si no acaba ganado el PP. Vecino descontento.

    ResponderEliminar
  5. No sé si un blog es capaz de cambiar nada. Pero bienvenida sea la lectura crítica.

    ResponderEliminar