18/5/15

Trincheras de Tierz



En la primavera-verano del 2010 las trincheras de Tierz lucían muy bien: sacos terreros en condiciones, excavaciones a la altura adecuada, adecentamiento de oquedades... Hasta el punto que se consideraron los exteriores adecuados para filmar la ópera prima de Ángel Orós, cosa que pudo hacerse tras las gestiones pertinentes del mismo con el ayuntamiento y la mediación de un vecino que ayudó en las localizaciones.

Desde entonces, silencio, desidia y abandono. La suciedad y la maleza se apoderan de los restos de la contienda, los sacos terreros no son sino tripas textiles desgarradas por el viento sin contenido alguno y el camino de acceso es impracticable. Por no hablar de la señalética, en un estado de abandono idéntico.

Cuando hace unos meses la hija de Margot Heinemann, la novia del poeta John Cornford (Luna llena sobre Tierz) visitó el lugar guiada por el escritor Víctor Pardo Lancina, el estado de los accesos presentaba un estado tal que  se tomó la molestia de notificarlo a la corporación tierzana. Con insistencia semanal, incluso, según me relata. Con insistencia y con nulo resultado según denuncia estos días; pero con el pretexto fácil de la subvención que no llega.

El caso es que, nuevamente guiados por Víctor Pardo, estos días nos han visitado Richard Blair (hijo de George Orwell), Bill Hamilton (albacea literario del citado autor) y Quentin Kopp (hijo del comandante del escritor ). Junto a ellos, otros socios de la Orwell Society llegados de diferentes países.
Pues bien no han podido realizar la visita a las trincheras de Tierz, según denuncia Pardo , por el estado del acceso a las mismas.

"La puesta en valor de lo que tenemos" es mantra habitual de quienes estos días se esfuerzan en ejercicios de persuasión electorales. Mientras el absoluto desinterés campa por los antiguos escenarios que aún hoy son objeto de atención de gentes que deben volverse a sus países de orígen con el estupor propio de quienes no comprenden que un patrimonio así pueda abandonarse de esta manera.

NOTA FINAL:
Con fecha de 18 del presente he dirigido al ayuntamiento de la localidad un escrito en el que solicito contestación a una serie de preguntas acerca del estado actual de las trincheras, de los trabajos de mantenimiento efectuados y de las previsiones en tal sentido.
La respuesta, si la hay, en este mismo blog.

7 comentarios:

  1. Si lo que quieres es ver abandono de verdad date una vuelta por los depósitos de agua y me cuentas

    ResponderEliminar
  2. o a las piscinas viejas ya están los mosquitos poniendo huevos que es un nido de enfermedad y porqueria

    ResponderEliminar
  3. O como tiene las fincas de enfrente de las casas nuevas. Hierbas altas y un cagadero maxi para los perros. Cómo se nota que no viven aquí

    ResponderEliminar
  4. http://soundclick.com/share.cfm?id=9393314

    ResponderEliminar
  5. http://www.thetimes.co.uk/tto/news/world/europe/article4443353.ece

    ResponderEliminar
  6. Que el estado de las trincheras de Tierz no sea el más adecuado, es algo que salta a la vista. Lo que ya no es de recibo, ni comparto, es el refrito nauseabundo que Victor Pardo, con la connivencia de los pseudo-periodistas de Radio Huesca y aledaños se han atrevido a publicar. Qué tiene que ver Tierz con Robres, la Ruta Orwell como tal (Alcubierre y Leciñena) o la aplicación que un municipio haga de la Ley de Memoria Histórica con la Comarca de Monegros? Lo dicho, nauseabundo...

    ResponderEliminar