12/2/16

LOPORZANO SIN GANADERÍA INTENSIVA. RUEDA DE PRENSA

A modo de prólogo:
Como simples vecinos de un pueblo-dormitorio, o casi, también en Tierz sufrimos las inconveniencias de la proximidad de granjas porcinas. Bastante atenuadas desde ese verano del 2005 en el que estuvimos casi quince días sin poder abrir las ventanas por la peste a purines.
El caso es que la gestión de purines ha debido mejorarse ya que son más esporádicos los episodios de ese tipo, que aún persisten, impregnando del consabido olor ropas tendidas y habitaciones. Y hablamos de esa molesta realidad tan sólo, sin entrar en otros condicionantes como recursos hídricos sobreexplotados y consecuencias medioambientales.

La posibilidad de que a escasos kilómetros de nuestra localidad se estén realizando gestiones para la construcción de dos explotaciones de esas características no es un problema ajeno. Desconocemos las posibles afecciones a nuestra cotidianeidad, pero es evidente que los términos municipales no son compartimentos estancos y que una mala gestión en uno de ellos puede afectar a los otros. Porque ni la contaminación de las aguas, ni el nauseabundo olor ni el expolio de los recursos hídricos conocen de delimitaciones administrativas locales.

De las afecciones concretas en Loporzano lo desconozco todo. Tan sólo que un número importante de vecinos ha dicho ¡BASTA! y se han organizado en una plataforma que va a presentar batalla (batalla desigual me temo, a tenor de algunas informaciones que barajo) por paralizar esta monstruosidad destinada a enriquecer a unos pocos (muy pocos) a costa del bienestar del resto. Aunque la ley tramposa del "1999 cerdos no son ná, oiga usté" pueda permitirlo.



Pilar Torres, Jaime Seuma y Álvaro Monzón

Jueves 11.02.2016.- Asoc. vecinos María Auxiliadora de Huesca. 12:00 horas

Organización perfecta, a pesar de la bisoñez confesa de los organizadores en la preparación de estos actos de difusión: dos personas van tomando datos de contacto de los medios presentes (están la práctica totalidad) y puntualidad habitual.
Como no deseo añadir ni restar nada al mensaje, de claridad absoluta, que la plataforma transmite, me limitaré a transcribir su comunicado íntegro.

El mismo dice así:

La Plataforma Loporzano SIN ganadería intensiva se ha presentado hoy en Huesca como un movimiento vecinal sin precedentes en la zona, tras surgir, de forma espontánea, en las últimas semanas en el T. M. de Loporzano (periferia del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en la comarca de la Hoya de Huesca).

La plataforma ha estado representada ante los medios por sus Portavoces, Pilar Torres y Álvaro Monzón, así como por un miembro del Equipo Técnico, Jaime Seuma, quienes han explicado cómo más de 260 vecinos y vecinas de los núcleos del T. M. de Loporzano, tras enterarse por casualidad de la existencia de varios proyectos de ganadería intensiva para este término municipal, se han unido ante la alarma social generada por estas iniciativas, que consideran incompatibles con un modelo de desarrollo sostenible como sería por el que se ha estado apostando en los últimos años; con inversiones públicas y privadas en turismo rural, rutas de senderismo y de ciclismo de montaña, visitas guiadas al importante patrimonio cultural de la zona, etc.

Los portavoces de la plataforma han resaltado que este movimiento vecinal carece de adscripción política y que son simplemente personas de todas las edades que se han unido por el rechazo a un modelo de desarrollo trasnochado e insostenible que hipotecaría el futuro del municipio de forma irreversible. Así lo transmitirán a todos los grupos políticos, a los que solicitarán entrevistas a partir de mañana para hacerles partícipes de su existencia, sus preocupaciones y sus aspiraciones.

Se ha resaltado también que se trata de un territorio de secano en el que algunos núcleos sufren problemas periódicos de suministro de agua de boca, lo que contrasta con el enorme gasto de agua necesario para una explotación de ganadería intensiva. Se ha hablado del preocupante problema de salud pública que suponen los purines y de la inquietud por que la provincia pueda acabarse convirtiendo en un paraíso para las integradoras, que se hallarían a la búsqueda de territorios en los que la escasez de población pueda conllevar un menor rechazo social. Han añadido que se pretende implantar aquí un modelo que ya no quieren otros países y que Aragón tiene ya, desgraciadamente, ejemplos de contaminación de aguas en nombre de un mal llamado desarrollo.

La plataforma niega que la ganadería intensiva sea fuente de riqueza para el T. M. de Loporzano y asegura que, de aprobarse los proyectos presentados, se destruirán puestos de trabajo ya existentes. Por todo ello, la plataforma ha presentado un gran número de alegaciones, algunas de ellas de gran fundamento técnico, a los proyectos, y ha pedido a todos los representantes políticos en el consistorio que digan no a estas explotaciones.



A modo de epílogo:
Sólo puedo sentir simpatía por gente que opta por defender el territorio y el bienestar vecinal. A pesar de que ello no es gratis y más en una provincia como la oscense donde actitudes caciquiles y de control social tienen un fuerte arraigo.

Sólo puedo sentir simpatía por estos vecinos y por su exquisita, prudente e inteligente manera de exponer el tema, eludiendo realizar juicios de valor hacia actitudes que entiendo son muy discutibles (en su momento aclararé a qué y a quién me refiero...)

Tan sólo puedo desearles acierto y buena gestión en este camino que emprenden. De su éxito dependen muchas cosas en esta comarca de problemas demográficos y humanos que no se solucionan sembrando de empresas de nulo interés social un territorio que quedaría, de este modo, abocado a una desertización humana absoluta.
Seguro que habrá momento de seguir informando del tema

6 comentarios:

  1. Pero si ayer mismo UAGA afirmaba que cada explotación de tocinos pierde 4.500 euros mensuales. No entiendo nada.

    ResponderEliminar
  2. Ojala se empleara este movimiento para SUMAR y pedir lo que realmente necesitan esos pueblos,asentamiento de poblacion con puestos de trabajo.miremos a otras zonas que sin ganaderia no existirian fijando poblacion y creando riqueza;robres,alcubierre,monzon y binefar,etc etc

    ResponderEliminar
  3. Mientras SUMAR signifique OBEDECER a los de siempre, mejor que no sumen. La peste, el agua sucia y el suelo contaminado para los del pueblo y la pasta para
    los promotores de granjas.

    ResponderEliminar
  4. Para el anónimo pro-granjas: Si la mitad de Robres está en Huesca. ¿Que coño dices? ¿Y la industria de Monzón y Binéfar no la cuentas? Las granjas ni asientan población ni crean puestos de trabajo. Y los pocos que pueden salir de ello son a costa de un precio medioambiental inasumible.
    Otro anónimo más---

    ResponderEliminar
  5. "Cherchez la femme", dicen en las películas de crímenes francesas. En esta ocasión habrá que buscar al hermano de la femme. Es un caso de cuñadismo. Veremos a ver.
    Alberto
    NEOFATO que me censuras mucho por insultos o acusaciones sin pruebas y lo entiendo pero en este comentario no digo nada raro ni apunto a nadie. publicalo que ya veras como algo hay de eso.

    ResponderEliminar
  6. Cuenta, Alberto,cuenta

    ResponderEliminar