6/10/11

Tierz y últimas elecciones (III): De declaraciones triunfales y cruces carreteros

Continuando con el análisis de la campaña electoral en Tierz, el pistoletazo de salida lo dió el candidato a la reelección a la alcaldía del pueblo. Como cada año, en las vísperas de las fiestas patronales, expuso públicamente (en el Diario del AltoAragón y pagando, como es habitual; no entro en ello, no es lo sustancial) su particularísima visión del estado de las cosas en la localidad, esquizofrénica percepción de la realidad agravada año tras año al encontrarse con la ausencia de un niño que gritara que el rey estaba desnudo.
Pero esta vez no fue así. Hubo quien recordó el testimonial servicio de transporte público, las deficiencias estructurales del servicio de salud, la calidad y presión del agua, el acceso a la carretera, el alcantarillado que rebosa a nada que llueve con intensidad, el problema de incivismo creado por dueños de perros que no atienden las necesidades de los mismos y crean un problema de salud pública, la inutilidad de las bandas reductoras de velocidad en la avenida de MonteAragón, etc... Y el autor de las triunfalistas declaraciones calló; nadie esperaba otra cosa, me temo.

En suma, que el titular del DA (21.04.2011) en el que el tricandidato proclamaba que "Tierz está ahora en primera división en cuanto a servicios de calidad" pasó a la sección de humor político; humor negro, en este caso.


Pero entremos en materia.Asuntos de debate hurtado.

Asunto 1.- El cruce carretero de la N 240

Si hay algo que reclame, por urgencia y peligrosidad, una solución rápida es el acceso a la N 240 desde nuestra localidad. Todos los días nuestros vecinos se ven obligados a circular por un cruce de riesgos evidentes e incrementados frecuentemente por condiciones atmosféricas adversas y ángulos de incidencia de la luz solar, que deslumbran. Se requiere, en tanto la "recortada" autovía Huesca-Lérida no esté en servicio, una solución rápida y efectiva, aunque sea provisional. Algo que, sobre el papel, parece compartir la corporación municipal (hegemónicamente socialista), si bien con la incapacidad de proponer una solución, teórica al menos, y , decididamente y con firmeza, apostar por ella.

Pero remitámonos a hechos recientes:
1.- 8 Abril 2008. Siete personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en un accidente de circulación que se produjo ayer en la N-240, en el término municipal de Tierz, y en el que se vieron implicados un camión y dos furgonetas. Diario del AltoAragón, 09.04.2008.
2.- 23 Abril 2008. Quince días más tarde, en declaraciones al medio de prensa escrita provincial con motivo de las fiestas de San Jorge, el alcalde y actual candidato a la reelección afirma que “El cruce de la N-240 constituye una de las principales preocupaciones de Tierz en materia de seguridad vial, debido a la peligrosidad que presenta este tramo.Pediremos que se agilice todo lo posible la autovía y ver si se puede buscar una solución provisional con la instalación de un rádar.A su vez, esta medida se vería reforzada con la construcción de un carril de deceleración hasta que la autovía esté concluida definitivamente.Diario del AltoAragón, 23.04.2008
Es decir: La solución llegará con la autovía. Y, entre tanto, hablamos con Fomento y que nos instalen un rádar.

3.- 21 Abril 2011.- Tres años más tarde la misma cantinela, pero con nuevas "soluciones". Dice el alcalde anterior (y anterior) y actual a la reelección que su actual "gran caballo de batalla" es la mejora del cruce de la N-240, para el que reclaman "una solución intermedia", como puede ser la construcción de una rotonda hasta que se dé una salida final con la ejecución de la autovía. En este sentido, Alfaro asegura: "Seguimos haciendo toda la presión que podemos, puesto que no sabemos a ciencia cierta cuando estará la autovía. Diario del AltoAragón, 21.04.2011


En suma:

A.- Señales de limitación de velocidad, guardaraíles y un rádar (¡Cómo no!). Y todo para acabar pensando que la mejor solución es la que, por boca del candidato de IU se ha propuesto desde el principio, es decir, en tanto se ejecuta el tramo “Patientia Habemus Huesca-Siétamo", rotondas (¡¡¡DOS!!!) tanto en el cruce de Tierz como en el de Quicena, con abundante señalización previa tanto lumínica como estática. No se creará un cuello de botella (porque existe ya, no nos engañemos...), se facilitará el acceso de vecinos de las dos localidades y se minimizarán riesgos. Debemos recordar que la solución que aporta ahora el candidato del PSOE, cuando la aportó Fernando Navajas, se desestimó con un falso (a la vista de lo que ahora conocemos) argumento de no factibilidad.
B.- El acceso seguro a la N 240 no es una aspiración del pueblo; es una reivindicación. Y ante reivindicaciones de justicia tal que nadie se atreve a negar, hay que ejercer medidas reivindicativas. No todo puede quedar en juegos de despacho estériles, ni puede subordinarse a conversaciones con el secretario de fomento, ni a hacerle seguidismo acudiendo al paripé de la inauguración de los recortes en Angüés... A veces, aunque sólo sea a veces, una corporación municipal electa debe fijar prioridades y "sacar los colores" al jerifalte de turno que no es capaz de articular soluciones; aunque sea del mismo partido, aunque sea amiguete. Por coherencia personal y por respeto a quienes le han votado, preferentemente.
Entretanto, las muestras de preocupación periódicas (todos los abriles, en el DA, junto a visiones triunfalistas de la localidad) de nuestro alcalde y candidato a la reelección no pasarán de eso: una retahíla de declaración de intenciones sin fruto alguno.

NOTA FINAL: Este texto es original mío. Sé que, modificado, fué utilizado en un escrito electoral ajeno a mí. Yo, habida cuenta la capacidad y credibilidad de los firmantes, no hubiese suscrito las patéticas amenazas de cortar la N 240 o recoger firmas (en masa, decía el panfletillo) y presentarlas no sé dónde.
Quizás ahora el PSOE de Tierz, por lo del cambio del panorama general y las conveniencias políticas, le entre la vena guerrera y mande unos tractores a hacerlo: tan sólo habrá tardado ocho años en darse cuenta. Y, de paso, se habrá lavado la cara.

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