10/10/11

Tierz y últimas elecciones (IV): De mentiras y/o promesas incumplidas

Asunto 2.- De promesas incumplidas
En cualquier campaña electoral al uso, el recuerdo, por parte de la oposición, de los incumplimientos de la administración saliente es moneda corriente.Incluso hay quien propone (con poco éxito, dicho sea de paso) la denuncia de dichos incumplimientos como estafa y su paso por tribunales ordinarios. Yo no pido tanto; me conformaría si, en mi localidad, fuera objeto de debate el grado de cumplimiento concreto de las promesas realizadas en campaña. Nada más.
Y, como nadie lo hizo, me permitiré esbozar la cuestión.

En una contienda electoral, no todo vale.
Y eso debieran saberlo bien aquellos que , por estar bajo los focos de la atención pública, debieran ser antes amos de sus silencios que esclavos de sus palabras. Y más cuando éstas se escriben; y más cuando se hacen en un medio tan poco sospechoso de buscar el descrédito del citado como un panfleto propio.


Veamos las propuestas estrella PSOE 2007:
1.- Creación de una Ciudad Deportiva con 12.000 metros cuadrados de parcela municipal. Pista polivalente fútbol sala y baloncesto, pista de minibasket,
pistas de tenis, pistas de paddel, frontón y vestuarios. Y piscinas …
2.- Construcción Centro de Día para mayores, con sala de terapia ocupacional, gimnasio de rehabilitación, salas de juegos-cafetería y salas de lectura e informática.
3.- Un nuevo consultorio médico a ubicar en el Centro de Día.
4.- Centro Cultural con servicios de biblioteca, sala de exposiciones, ludoteca infantil y sala de reuniones. Este centro se inauguró pero con una partida-milagro de cuando no quedó más remedio que reconocer, tras el empecinamiento de ZP, que la crisis era realidad. El plan E famoso.Del 2009. O sea que en el electoral momento feliz del 2007 ni había dinero ni se le esperaba a resultas de lo que ya sabemos.

Foto: neofato.es Visita Ministro Educación a CRA MonteAragón. 14/11/2009

Y, ¿por qué menciono el plan E? Muy sencillo; para demostrar que se nos mintió. Cuando esas promesas se hicieron se nos repitió hasta la saciedad que “las actuaciones que os presentamos las vamos a desarrollar si contamos con vuestro apoyo.En ese sentido, queremos precisar que todas y cada una de las iniciativas que integran nuestro programa cuentan con la financiación necesaria para materializarlas”.
Pues bien, el apoyo lo tuvieron; sobrado. Las partidas económicas, afirman que también. ¿Dónde están los resultados? Una piscina municipal (170.000 euros de deuda en el ayuntamiento + 360 euros/mes por las instalaciones provisionales de vestuarios) es todo lo que queda de la Ciudad Deportiva. Del Centro de Día para mayores, nada; del consultorio médico, humo. Y del Centro Cultural, un edificio muy bien restaurado y que sirve de marco para algunas exposiciones (muy poquitas, no nos engañemos) el chasis sin una actividad mantenedora.

Y, me pregunto:
Si era cierto (puedo estar equivocado; mi nivel de información es el que me quieren dar) que había financiación para todas y cada una de esas propuestas …
a.- ¿Por qué no están ya realizadas o, al menos en un muy avanzado estado de ejecución?
b.- ¿Se desvió el dinero a otros menesteres? ¿A cuales? ¿Por qué?
c.- ¿O, simplemente, esas partidas no existían pero era muy tentador utilizarlas como argumento electoral, aún sabiendas de su falsedad?

En cualquier sociedad con un mayor compromiso de la ciudadanía por los asuntos públicos, estas cuestiones hubieran sido punta de lanza en cualquier debate electoral e, incluso, caso de haber oposición, a lo largo del mandato. No así en Tierz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario